UCAYALI. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en colaboración con entidades de la región, aprobó un plan de trabajo 2025-2026 para preservar y restaurar la calidad de los cuerpos de agua locales, como la laguna Yarinacocha y las quebradas Yumantay y Manantay.
Contaminación
Los resultados de los monitoreos de calidad del agua en la quebrada Yumantay y el río Ucayali evidenciaron niveles de contaminación superiores a los límites permitidos por la normativa ambiental, lo que destaca la necesidad urgente de implementar medidas efectivas.
Durante la reunión, participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, Sunass, la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras instituciones clave.
Desafíos
El secretario técnico del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (Getram), Santos Nuñez Cotrina, reafirmó el compromiso de todas las entidades para enfrentar los desafíos de la gestión de aguas residuales y la reducción de la contaminación en la región.
Se acordó realizar una nueva reunión para evaluar la tercera línea de acción del Plan de Trabajo 2025-2026. Las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar de forma coordinada para solucionar los problemas de saneamiento y proteger los recursos hídricos de Ucayali.