El 23 de marzo, a través de la Jefatura Zonal en Trujillo, la Superintendencia Nacional de Migraciones tomó medidas contra la migración irregular.
La entidad aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la extradición de 23 extranjeros.
Operativo en Trujillo
En conjunto con la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el operativo produjo la identificación y detención de los 23 ciudadanos extranjeros.
Según RPP Noticias, el jefe de la III Macro Región Policial, el general José Zavala, manifestó que estas personas registraban una situación migratoria irregular. Algunas contaban con antecedentes policiales.
Resultados y acciones similares
Los extranjeros intervenidos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional del Perú para ejecutar la orden de expulsión.
Esta medida incluye una prohibición de retorno al territorio nacional por un período de 15 años.
En lo que va del año, la Jefatura Zonal Trujillo emitió más de 40 órdenes similares.
El Decreto Legislativo N° 1350 – Ley de Migraciones y su Reglamento busca combatir la migración irregular y hacer cumplir
Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE)
El PASEE es una medida aprobada por el Ejecutivo peruano, que consolida la reforma migratoria en el país.
Esta normativa tiene como objetivo permitir la expulsión efectiva y expeditiva de personas que se encuentren en situación migratoria irregular, en el territorio peruano.
La norma, desde que entró en vigencia en noviembre del 2023, se implementa en diversos operativos alrededor de todo el país.