PERÚ. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un nuevo aviso en el que prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el sábado 6 de enero en varias regiones amazónicas
El aviso meteorológico N° 002, con nivel de alerta naranja, detalla que en la selva norte se espera que la lluvia acumulada alcance los 50 milímetros por día (mm/día), en la selva centro, sobre los 55 mm/día, mientras que en la selva sur, se pronostican valores cercanos a los 60 mm/día. Estas cifras representan cantidades significativas de precipitación diaria.
Además, resalta que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h. El nivel de alerta naranja implica fenómenos meteorológicos peligrosos, por lo que el Senamhi recomienda mantenerse informado sobre la situación y cumplir los consejos e instrucciones de las autoridades.
En total, son 13 las regiones que se verán afectadas por las lluvias ―algunas ya se están experimentando los efectos―: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Inundación en centros poblados de Huánuco
Este jueves por la mañana, el Senamhi informó que el río Huallaga pasó el umbral hidrológico de naranja a rojo, tras el aumento de su caudal. Ese mismo día se produjo una inundación en el caserío Paraíso, ubicado en el distrito Conchamarca, provincia Ambo, por el desborde de este cuerpo de agua.
Lluvias en Pasco: Desborde del río Huachón
De acuerdo con La República, durante la madrugada de este jueves, se registró el desborde del río Huachón, que afectó viviendas de los centros poblados de Quiparacra y Huachón, distrito del mismo nombre, provincia y región Pasco. Por otro lado, también en Pasco, las viviendas en los centros poblados Ticlacayán y San Francisco de Asís de Yarusyacán, sufrieron daños por el desbordamiento del río Huallaga.
70 viviendas afectadas en San Martín
El río huallaga también ha impactado en la región San Martín. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín reportó preliminarmente que, el 28 de diciembre pasado, 70 viviendas de barrios del distrito de Chazuta resultaron afectadas por el incremento en su nivel de agua. Además, la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable Y Alcantarillado de San Martin (Emapa San Martín) reportó que una tubería fue arrasada luego de la crecida del río Cumbaza.