Esta madrugada, en una operación coordinada, más de 170 agentes policiales ejecutaron un megaoperativo contra establecimientos presuntamente vinculados a la trata de personas. Los locales eran disfrazados como discotecas, sin embargo, operaban clandestinamente como centros de prostitución en el distrito de Independencia.
Según declaró la Policía Nacional del Perú (PNP) a Latina, se logró detectar el funcionamiento de cuatro locales en los que se estaba incurriendo en el delito de favorecimiento a la prostitución.
Captura de los responsables
En la incursión, se logró la detención de 8 individuos, acusados de facilitar la explotación sexual y violar la libertad de las víctimas. “Se identificaron cuatro locales, La Estación, Sumisa, Tentación y Colmena, siendo intervenidos y logrando la detención de ocho personas”, declaró la PNP al mismo medio.
Rescate de víctimas
El operativo también resultó en el rescate de más de 150 mujeres, de nacionalidades tanto peruanas como extranjeras, quienes eran víctimas de trata de personas.
La PNP también señaló que las víctimas llegan aquí porque estas organizaciones criminales se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que presentan quienes no tienen más recursos que trabajar de esta forma.
Lucha contra la trata
La trata de personas es un delito transversal que afecta a personas de todas las edades, géneros y nacionalidades. Asimismo, suele desarrollarse en espacios donde ocurren otros delitos.
Entidades como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dedican sus esfuerzos en realizar campañas en contra de este delito. Un ejemplo es la campaña #AlguienTratadeEngañarte.