HUÁNUCO. Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, se caracteriza por el café y el cacao. Sin embargo, el plátano se está convirtiendo en una nueva fuente de desarrollo económico en la zona. Ante este panorama se realizará el Festival del Plátano, del 5 al 7 de septiembre en la ciudad de la Bella Durmiente.
En su segunda edición, el evento busca sensibilizar y difundir este cultivo que crece en la zona del Alto Huallaga, según informó Clodoaldo Credo Valdivia, presidente de la Mesa Técnica Regional del Banano y el Plátano.
Durante los tres días del festival se realizarán distintas actividades como foros, capacitaciones y degustación de potajes elaborados con plátano. Asimismo, se llevarán a cabo una feria y una exposición sobre este cultivo que sigue creciendo en esta zona de la Amazonía peruana.
Situación del cultivo
Credo Valdivia explicó que desde hace tres años el cultivo del plátano se encuentra abandonado por parte de las autoridades. Si bien hubo un crecimiento tecnológico, este no sería suficiente para llegar a la producción de regiones como Junín y Piura.
“Nuestra meta acá en Leoncio Prado es que lleguemos a las 30 toneladas por hectárea y alcanzar a la producción de Piura o de Satipo y Chanchamayo. Pero, debemos trabajar con la tecnología”, enfatizó el presidente de la Mesa Técnica.
Añadió que todo avance en tecnología debe estar de la mano con la inversión de las autoridades nacionales y regionales. Resaltó que este cultivo tiene mercado en el país, pero que la provincia debe mejorar en la calidad.
Apoyo de Devida
En esta búsqueda por mejorar la producción del plátano en la zona, desde el mes de julio la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene brindando capacitaciones a las familias involucradas en este cultivo. La zona contaría con alrededor de 894 familias dedicadas al plátano.
El equipo técnico de Devida brinda asistencia técnica, escuelas de campo, encuentros y parcelas demostrativas, para que los productores mejoren sus conocimientos. Según Carlos Villacorta, coordinador zonal Devida Tingo María y responsable técnico de la actividad platano, las familias productoras tienen conocimientos empíricos, por lo que se brindan estas capacitaciones.
Agregó que la entidad mira la poscosecha del plátano y la calidad del producto. Espera impulsar también el valor agregado al cultivo, por lo que trabajan articuladamente con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).