La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado recibió seis camiones como parte del proyecto integral de Relleno Sanitario del Ministerio del Ambiente (Minam). Estas unidades están diseñadas específicamente para la recolección selectiva de residuos sólidos aprovechables como plástico, papel y cartón, fomentando el reciclaje y reduciendo los desechos destinados a los rellenos sanitarios.
Iván Serafín Chamorro, gerente de Gestión Ambiental y del Riesgo de Desastres de Leoncio Prado, lideró la recepción de los vehículos en la playa Tingo. “Efectivamente, en estos momentos nos encontramos viendo la llegada de los seis camiones y la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas de estos vehículos”, indicó.
Avances en del relleno sanitario
El proyecto de Relleno Sanitario, ubicado en el caserío de Alto Marona, distrito de Daniel Alomía Robles, cuenta con un avance del 50% en infraestructura y del 100% en la implementación de maquinarias y equipos. Chamorro precisó que los nuevos camiones tienen una capacidad de 20 metros cúbicos, lo que permitirá una recolección más eficiente en áreas urbanas.
“Ya se vienen haciendo las coordinaciones con el Ministerio del Ambiente, que es el ente ejecutor, para reiniciar lo más pronto posible esta obra”, señaló Chamorro. La reactivación del proyecto está prevista para abril de 2025, y se espera que las obras restantes culminen en un plazo de 90 días.
Durante la recepción de los camiones, se realizaron pruebas de funcionalidad para garantizar que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas. Chamorro destacó que, una vez terminado el proyecto, los vehículos estarán a disposición de la ciudadanía, contribuyendo a una mejor calidad ambiental en Leoncio Prado.