18 jóvenes asistieron al curso en control de calidad y catación de café, que se realizó en Tingo María. Los participantes, entre emprendedores, profesionales y estudiantes, acudieron a este evento desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través de la CITEagroindustrial Huallaga.
El taller estuvo a cargo de experimentados especialistas catadores. Asimismo, el objetivo del curso era fortalecer el tejido empresarial de la región y apoyar a las asociaciones cafetaleras locales.
Temas del curso de café
El taller, que se desarrolló con el apoyo de Alianza Café, abordó la evaluación física y sensorial del grano. También se enseñó sobre los distintos tipos y prácticas de tostado. Además, los participantes aprendieron sobre sabores y olores, así como de la triangulación y catación de café lavado. De esta forma, se espera que los estudiantes hayan afinado sus sentidos y paladares para discernir diferencias entre las distintas variedades del grano.
Con estas iniciativas, se busca fortalecer las micro y pequeñas empresas, así como las asociaciones cafetaleras de la región. El ITP señaló que esperan impulsar el emprendimiento y la competitividad en la comunidad local.
Próximo taller
El 27 y 28 de octubre, en el laboratorio de Alianza Café, se realizará un taller de tostado y catación. Este curso contará con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de la Producción.
Durante estos dos días, los participantes aprenderán sobre los fundamentos básicos del tueste, medición, densidad y color, entre otros temas. Además, se entregará un certificado a los asistentes.