HUÁNUCO. Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, busca posicionarse como la ciudad chocolatera de Sudamérica. Esta iniciativa surge del creciente reconocimiento internacional que están recibiendo los productores.
Richard Upiachihua Peña, gerente general de Azzaggio y presidente de la Asociación de Microempresarios y Emprendedores de Tingo María, expresa su visión para la ciudad: «Yo creo que en el futuro Tingo María será conocida como la ciudad chocolatera en América del Sur. Ese es mi deseo y siempre lo he dicho”.
Desarrollo empresarial
El desarrollo de la industria chocolatera en Tingo María no solo beneficia a las empresas, sino también a los productores de cacao. «Estamos contentos, porque crecemos de la mano entre el productor y la industria», mencionó el presidente de la asociación.
Para impulsar el desarrollo del sector, se sugiere implementar pasantías. Esto permitiría a las empresas explorar nuevos mercados. Al obtener experiencia práctica, las compañías podrían adquirir conocimientos sobre procesos y prácticas que podrían implementarse localmente.
Reconocimientos de Azzaggio
Azzaggio logró destacar en competencias internacionales, obteniendo dos medallas en el Concurso Internacional de «Chocolates elaborados en el origen» en París, Francia. «Este año tener dos reconocimientos en el concurso internacional con 19 países en París es una motivación para la empresa», dijo Upiachihua
El evento, organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agropecuarios (AVPA), contó con la participación de 20 países. Azzaggio obtuvo una medalla de Bronce Gourmet por sus Grageas de Piña en la categoría «Otra categoría (grageas)», y una medalla Gourmet por sus Grageas de Cacao en la categoría «Chocolates Negros Sin Aditivos Excepto Azúcar Y Panela».
Estos logros motivan a otras empresas locales a participar en eventos internacionales y nacionales. Asimismo, resalta la innovación y calidad de los productores de chocolate para ofrecer nuevas opciones a los consumidores de este dulce tan reconocido.
El objetivo a largo plazo es que Tingo María sea reconocida como la ciudad del chocolate en América del Sur. «Así como sus sitios turísticos, Tingo María será conocida como la ciudad del chocolate. Que si vienes a la ciudad, además de visitar las cataratas, La Bella Durmiente, el Mirador de la Cruz, te comes también los mejores chocolates», finalizó Upiachihua Peña.