Los pobladores de la Comunidad Nativa San Francisco, ubicada en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, han logrado la productividad del cultivo de yuca gracias a la implementación de la técnica brasileña de raleo, promovida por la Oficina Agraria de Coronel Portillo de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali. Esta técnica se aplicó en una parcela demostrativa, y tras siete meses de monitoreo constante, el sembrado ha comenzado a dar frutos, iniciando la cosecha con resultados prometedores.
El director regional de Agricultura de Ucayali, Walter Panduro, durante la actividad de cosecha, destacó que el raleo consiste en reducir la densidad de tallos por mata, dejando solo dos tallos por planta. «Esto permite que los nutrientes se concentren en las raíces, que son la parte aprovechable de la yuca. Hoy, los comuneros han sido testigos de los beneficios de esta técnica», dijo.
Impacto en la Comunidad
La implementación de esta técnica no solo tiene como objetivo mejorar el rendimiento del cultivo de yuca, sino también promover el intercambio de conocimientos técnicos entre comunidades. Además, se enfoca en la producción sostenible en las parcelas de los comuneros y en las parcelas de otras comunidades.
Por su lado, Ronald Joaquín, comunero de San Francisco y responsable de la parcela, explicó que «la yuca es un alimento básico en la dieta de la comunidad y se cultiva en las chacras, y se combinan con plantas diversas para el autoconsumo y venta en mercados locales.
Otros cultivos
Además de la yuca, en la comunidad se cultivan otros productos como plátano, maíz y piña, y su economía se complementa con la pesca, la caza y la elaboración de artesanías, reconocida por su calidad y diseño.
Estas actividades no solo mejoran la seguridad alimentaria, sino que también han proporcionado fuentes adicionales de ingreso para los miembros de la comunidad, promoviendo el desarrollo económico y la preservación de su identidad cultural.