SAN MARTÍN. Autoridades regionales detectaron la tala ilegal de al menos 1.5 kilómetros de bosques primarios y secundarios en el sector Marona, ubicado en el distrito de Posic, provincia de Rioja. El área deforestada habría sido destinada para comercialización de madera y cultivos alternativos.
La verificación estuvo a cargo de personal de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Policía de Medio Ambiente, la Municipalidad Distrital de Posic y la Asociación para la Conservación de Aguajales y Renacales ‘Río Romero (ACAAR).
El responsable del área de Delitos Ambientales de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del ARA Moyobamba, Álvaro Pinedo, confirmó que durante el patrullaje se encontró una trocha carrozable de aproximadamente 1.5 kilómetros, con canales de drenaje en ambos lados.
Especies afectadas
«Se identificó que la tala afectó recursos forestales maderables como cumala, catahua, moena, renaco, oje y palmeras (aguaje y pona), y otras especies no identificadas en este nuevo delito ecológico en la región San Martín», señaló Pinedo Rodríguez.
El funcionario explicó que la principal causa de la deforestación es la agricultura insostenible e ilegal, que da paso a cultivos comerciales. «La deforestación se refiere a la tala de un bosque para dar espacio a algo más en su lugar», precisó. Según Pinedo, cuando un bosque se degrada significa que aún existe, pero ya no funciona adecuadamente.
Sanciones
De acuerdo al Decreto Supremo N° 007-2021-Midagri, reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, estas acciones están calificadas como infracciones muy graves al causar daño a los recursos que integran el patrimonio forestal.
Las sanciones para este tipo de infracciones contemplan multas mayores a 10 UIT hasta 5000 UIT. Los hechos constatados serán materia de investigación para identificar y sancionar a los responsables de la tala ilegal.