TINGO MARÍA. Durante la Expoamazónica se firmó la declaración conjunta “Un llamado a la Acción”, como parte de la alianza por la Amazonía peruana y su desarrollo sostenible. El documento fue suscrito por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Declaración por la Amazonía peruana
Se acordó desarrollar acciones conjuntas para contribuir con la reducción de la pérdida de la cobertura boscosa y de la biodiversidad presente en los bosques naturales y en las áreas naturales protegidas de la Amazonía. Además, promoverán la restauración productiva de los ecosistemas; considerando los sistemas agroforestales y otros mecanismos.
Asimismo, se promoverá el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y de los pequeños productores agroforestales de la Amazonía, con la intención de convertirlos en actores de su propio desarrollo. También se coordinará para implementar acciones concretas destinadas a combatir los delitos ambientales como la tala ilegal, el cultivo ilícito de coca, la minería ilegal y el comercio ilícito de la vida silvestre.
Por otro lado, se generará y promoverá mecanismos financieros y económicos de retribución por servicios ecosistémicos, con énfasis en las comunidades nativas y en los pequeños productores agroforestales.
Se facilitará el hecho de que se pueda implementar las medidas que conlleven al cumplimiento de los objetivos y metas suscritas por el gobierno peruano en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) promoviendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Finalmente, esta alianza sentará las bases para promover la articulación interinstitucional, bajo un enfoque de gestión integral del territorio para la provisión de servicios orientados a brindar asistencia técnica a los gestores de los bosques, en el marco de la protección, conservación y restauración que contribuya a preservar la biodiversidad de los bosques y de las áreas naturales protegidas de la Amazonía, fortaleciendo además la gobernanza forestal.
Dato
El acuerdo fue suscrito por Luis Gonzales-Zúñiga Guzmán, director de Serfor; José Nieto Navarrete, jefe del Sernanp y Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida.