Recorrer la Suite Perú es una experiencia que, a primera vista, puede parecer inalcanzable para replicar en el hogar o en proyectos turísticos. No obstante, el espacio tiene como objetivo mostrar que es completamente posible. Este ambiente, presentado en la exhibición de diseño de interiores CASACOR, busca acercar al público el trabajo de 28 productores y artesanos de diversas regiones del país.
Jessica Moscoso Guerrero, directora General de Política y Competitividad del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), nos guía en un recorrido por la Suite Perú, explicando cada área, cuidadosamente diseñada con materiales ecológicos y sostenibles. El ambiente, diseñado por la arquitecta urbanista Mariana Vella, está compuesto por una habitación de lujo, un armario, un sanitario y una terraza, integrados con elementos que promueven la economía circular.
“La idea de este espacio es sensibilizar no solo al diseñador para utilizar productos naturales y nacionales, sino también al visitante de ver como dentro de sus hogares pueden trasladar esta ideas de trabajo hacia la decoración de sus propios ambientes y en hoteles, acercando a los turistas y visitantes”. Para Jessica Moscoso, la Suite Perú es un espacio del Perú que tu podrías representar y trasladar en tus ambientes.
Un recorrido por la Suite Perú
Desde el ingreso a la suite, se pueden apreciar productos naturales elaborados por artesanos, productores y empresas. Jessica Moscoso comenta sobre el origen de estos elementos: “Aquí damos la bienvenida a todas las regiones, con productos de la costa, sierra y selva, integrados de manera armónica y utilizando materiales naturales”.
La suite incluye una gran mesa y sillas de madera certificada, lámparas reciclables, un vestidor espacioso con prendas que exhiben diseños amazónicos, sanitarios con acabados en piedra y cerámica, así como una terraza. El área es ambientada con una variedad de materiales provenientes del bosque, transmitiendo calidez y confort en cada rincón.
La terraza es un espacio de descanso estilizada con flores de retama. El diseño se complementa con espejos y tejidos artesanales, creando una composición armoniosa y elegante. “Muchos visitantes encuentran en la Suite un pedacito del Perú, una añoranza de la cultura peruana”, agrega la directora de Competitividad de Serfor.
Madera certificada: Un pilar de sosteniblidad
Uno de los materiales imprescindibles para ambientar la Suite Perú es la madera certificada, que se puede transformar en artesanía y productos sostenibles, además de promover la economía circular. En la suite encontramos productos de madera trabajados con técnicas ecoamigables, que permiten aprovechar los residuos, convirtiéndolos en elementos estructurales de gran utilidad y belleza.
También apreciamos listones y vigas de madera de especies como caoba, shihuahuaco e ishpingo, que aportan una variedad de tonalidades y texturas, creando un ambiente que te conecta con la naturaleza. Asimismo, encontramos productos derivados de plantaciones de olivo. Estos se utilizaron en tapices y revestimientos decorativos con diversos diseños, como mosaicos, ofreciendo una solución innovadora y sostenible.
El material no solo embellece los interiores, sino que impulsa la economía local, dando nueva vida a recursos que podrían considerarse residuos y convertirlos en productos de alto valor para el diseño de interiores y la arquitectura. La madera empleada en la suite es certificada por la Forest Stewardship Council (FSC) Perú.
“En CASACOR estamos impulsando el uso de la madera como elemento no solo decorativo, sino también estructural para fomentar su utilidad en el sector de construcción. Toda la madera que esta siendo utilizada en este espacio proviene de bosques con manejo sostenible y certificada, lo que da una garantía del cumplimiento legal, del cuidado ambiental y del desarrollo socioeconómico de los pueblos indígenas”, menciona Jessica Moscoso.
Textiles
Los textiles de la Suite Perú inspiran y cautivan a los visitantes con su belleza. Esta sección de la colección Nii/Selva es un homenaje al arte hecho a mano y a los materiales utilizados para embellecer el espacio. Fue dirigida por Anabel de la Cruz y los pueblos amazónicos Yine, Shipibo-Konibo e Iskonawa.
Se elaboran con materiales orgánicos y naturales, como el algodón nativo, la lana y, especialmente, las fibras naturales de alpaca, disponibles en una gama de seis tonalidades que van desde los blancos, los beige y los grises. Estos materiales se transforman en mantas, alfombras y tejidos decorativos en formas de quipus, utilizados como separadores de espacios.
Entre los textiles destacados por Jessica Moscoso se encuentra la fibra orgánica de ceiba, un árbol que crece en los bosques secos del norte de Perú. “Los artesanos y las comunidades locales transforman esta fibra en hilados finos, y a través de la empresa Conceiba, hemos desarrollado una manta de fibra natural de ceiba para CASACOR,” finaliza.
¿Dónde encontramos la Suite Perú?
Suite Perú es una iniciativa promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y FSC Perú. Se exhibe en CASACOR Perú, que este año se realiza en el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar en el distrito de Magdalena del Mar, bajo el lema «El ahora es un regalo».
Te animamos a visitar este espacio e inspirarte con esta propuesta de diseño sostenible que estará abierta hasta el 7 de julio.