Perú fortalece su presencia en el mercado global de carbono con la selección del proyecto REDD+ “Juntos por los Bosques”, como parte de una contratación realizada por el Gobierno de Singapur. El acuerdo incluye la adquisición de 2175 millones de toneladas de créditos de carbono basados en la naturaleza, provenientes de cuatro proyectos ubicados en Perú, Ghana y Paraguay.
El anuncio se enmarca en la estrategia de Singapur para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Para ello, ha implementado un impuesto al carbono y una serie de acciones que incluyen el uso de energías renovables, tecnologías de captura de carbono y la compra de créditos internacionales bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Iniciativa liderada por comunidades locales
“Juntos por los Bosques” es una iniciativa liderada por la Cooperativa Agraria Forestal y de Servicios Ambientales de Madre de Dios (COOPAFSAMAD). Involucra a más de 300 socios entre concesionarios forestales y propietarios agrícolas en las provincias de Tambopata, Manú y Tahuamanu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco). El objetivo central del proyecto es reducir la deforestación mediante la venta de créditos de carbono.

A través de esta venta, se busca financiar la conservación de bosques y fortalecer los sistemas productivos locales. El modelo apunta a mejorar los ingresos de las comunidades involucradas y promover su desarrollo socioeconómico.
Acuerdo internacional y respaldo técnico
La inclusión del proyecto en la lista de seleccionados por Singapur fue posible luego de que ambos gobiernos firmaran un acuerdo bilateral, ratificado recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
En abril de 2024, COOPAFSAMAD también firmó un acuerdo con la multinacional suiza Mercuria, para canalizar financiamiento destinado a la conservación forestal a través de la venta de bonos de carbono. La empresa peruana Paskay brinda apoyo técnico al proyecto, asesorando en aspectos legales, climáticos, de biodiversidad y sociales, así como en el proceso de validación y certificación requerido para emitir los créditos.

Mercado regional en expansión
Además de “Juntos por los Bosques”, el otro proyecto peruano seleccionado por Singapur es el Proyecto REDD+ Kowen Antami. Cabe resaltar que el Consorcio Kowen Antami es el Ejecutor del Contrato de Administración (por 20 años desde el 2023) del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y del Bosque de Protección San Matías San Carlos. Completan la contratación el Proyecto de Restauración de Pastizales Boomitra (Paraguay) y el Proyecto de Restauración del Paisaje Kwahu (Ghana).
El Gobierno de Singapur ha informado que destinará más de 59 millones de dólares para adquirir créditos de carbono de estas cuatro iniciativas, como parte de su estrategia climática nacional.


