lunes 27, enero 2025

Siete iniciativas para sumarte a la educación ambiental en Perú

Desde la reducción del uso de plásticos hasta el fortalecimiento de la educación ambiental en las universidades, estas iniciativas buscan involucrar a cada ciudadano en la creación de un entorno más saludable.

| Fecha:

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que tiene como objetivo promover prácticas sostenibles que beneficien a las actuales y futuras generaciones. En Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) lidera varias estrategias alineadas con la Política Nacional del Ambiente al 2030, trabajando junto a municipios e instituciones públicas y privadas. Conócelas.

Acciones que transforman

Estas iniciativas invitan a la ciudadanía a ser parte activa en la gestión ambiental. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Menos plástico, más vida: busca reducir el uso de plásticos de un solo uso, como bolsas, sorbetes y envases descartables.
  • ¡Recicla Ya!: fomenta la cultura de segregación de residuos en hogares e instituciones, involucrando a diversos sectores de la sociedad.
  • Salvaplayas: educa sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en las playas, promoviendo la reducción de plásticos y la conservación de la biodiversidad marina.
Plataformas como Aula Aprende y Aula Ambiental ofrecen recursos educativos y capacitaciones. (Foto: Minam)

Iniciativas para jóvenes y comunidades

El programa Yo Promotor Ambiental capacita a jóvenes de 18 a 29 años para que lideren prácticas ecoamigables en sus localidades. Hasta la fecha, 1112 promotores han sido formados a nivel nacional. Por otro lado, el Programa Municipal EDUCCA acompaña a los municipios en la implementación de proyectos educativos, logrando que el 48.5% de las comunas provinciales cuenten con programas aprobados.

Reconocimiento y educación ambiental

La educación superior también es clave en esta transformación. A través del Reporte de Sostenibilidad Ambiental Universitaria, más de 60 universidades trabajan para incorporar la sostenibilidad en sus procesos institucionales. Asimismo, el Premio Nacional Antonio Brack Egg destaca las mejores prácticas ambientales desarrolladas por ciudadanos e instituciones desde 2014.

Complementariamente, plataformas como Aula Aprende y Aula Ambiental ofrecen recursos educativos y capacitaciones, alcanzando a más de 1000 personas y poniendo a disposición 680 herramientas didácticas para docentes y gestores municipales. Estas iniciativas buscan construir una ciudadanía más consciente y responsable con su entorno.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias