lunes 20, enero 2025

Sierra Azul y USAID fortalecerán gestión sostenible de agua

Representantes de ambas instituciones compartieron experiencias y resultados en la implementación de proyectos para garantizar el acceso al recurso hídrico.

| Fecha:

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sostuvo una reunión con representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para explorar iniciativas conjuntas en la gestión sostenible del agua.

El encuentro contó con la participación de Alfredo Gálvez, responsable del Programa de Agua y Océanos de USAID, y Milagros Torres, especialista en Gestión de Proyectos, quienes conocieron los avances de Sierra Azul en la implementación de proyectos de siembra y cosecha de agua.

«Es alentador encontrar aliados con una visión compartida, ya que esto permite proyectar iniciativas conjuntas que multipliquen el impacto de las acciones de Sierra Azul, asegurando el acceso al agua como un derecho fundamental y un motor de desarrollo», señaló el director ejecutivo de la UEFSA, Luis Sardi Coral.

Sierra Azul presentó sus resultados que incluyen la construcción de 2517 qochas, la implementación de 1815 kilómetros de zanjas de infiltración, la reforestación de 1583 hectáreas y la revegetación de 544 hectáreas, beneficiando a 70 393 familias rurales a nivel nacional.

Sierra Azul y USAID fortalecerán gestión sostenible de agua
Los representantes de ambas instituciones acordaron mantener futuras reuniones para desarrollar proyectos conjuntos. (Foto: Difusión)

Objetivos compartidos

Durante la reunión, los representantes de USAID conocieron que sus objetivos coinciden con los de Sierra Azul, ya que ambas instituciones implementan proyectos de recuperación de ecosistemas hídricos, reforestación y construcción de infraestructuras para captación de agua.

Las iniciativas presentadas por Sierra Azul han logrado mejorar la recarga hídrica, promover la resiliencia climática y generar beneficios económicos para las comunidades altoandinas. «Conocer las experiencias de Sierra Azul nos permite visualizar el enorme potencial de la siembra y cosecha de agua para combatir el estrés hídrico y fortalecer los ecosistemas locales», manifestó Alfredo Gálvez, del Programa de Agua y Océanos de USAID.

Los representantes de ambas instituciones acordaron mantener futuras reuniones para desarrollar proyectos conjuntos que prioricen el acceso al agua como pilar del desarrollo sostenible, capitalizando la experiencia en la gestión hídrica y el trabajo con comunidades rurales.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias