miércoles 27, noviembre 2024

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María

Fundado por Gabriel Malpartida Barral, Animal Paradise fue el primer centro de crianza y reproducción de serpientes del país.

| Fecha:

HUÁNUCO. La Amazonía peruana alberga una cantidad de especies de fauna silvestre. Sin embargo, los animales son víctimas del comercio o tráfico ilegal por lo que las autoridades actúan para rescatarlos. En busca de brindarles un lugar seguro, los albergan en centros de refugio como el Serpentario ‘Animal Paradise’, ubicado en la ciudad de Tingo María. 

Si bien el inicio de este establecimiento tuvo un propósito distinto, actualmente Animals Paradise recibe y alberga aves, monos, reptiles y otras especies que fueron rescatadas por las autoridades. 

Gabriel Malpartida Barral, dueño de Animals Paradise, mencionó que, de esta forma, contribuye en la promoción de la ciencia, la cultura y el turismo en la ciudad de la Bella Durmiente. Además, brinda una oportunidad a los animales para que tengan un refugio mientras se adaptan a su hábitat natural. 

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María
Gabriel Malpartida Barral, dueño de Animals Paradise. (Foto: Inforegión)

Centro de serpientes 

«Iniciamos como el primer centro de crianza y reproducción de serpientes del país», comentó Malpartida Barral a Inforegión. La historia de Animals Paradise se remonta al año 2000, cuando Margarita Malpartida, hermana de Gabriel, se comprometió a enviar serpientes peruanas a un zoológico en Alemania.

“Cuando vino al Perú, no era tan fácil exportarlas. Tenían que tener un centro de crianza, reproducirse y todo lo que se reproducía se podía exportar”, señaló Gabriel, quien agregó que esa labor se le fue encargada. 

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María
Serpientes fueron liberadas en su hábitat natural. (Foto: Inforegión)

Luego de tres años, a fines de octubre del 2003 y con el apoyo de las autoridades provinciales de ese entonces y el de su hermana Margarita, Gabriel Malpartida abrió las puertas de Animals Paradise. Esta iniciativa permitió que alrededor de 20 serpientes pudieran llegar a Alemania, lugar donde vive su hermana. 

Gabriel explicó que la inversión, en la mayoría de casos, para enviar a las especies era más alto que el retorno. Añadió que otros ejemplares fueron liberados en su hábitat natural o enviados a centros de investigaciones. 

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María
Anaconda de 5 metros que se encuentra en el Serpentario. (Foto: Inforegión)

Refugio de animales 

Al contar con un espacio para albergar a animales, Animals Paradise empezó a recibir animales que eran rescatados por la policía y el Ministerio Público, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre. Gabriel señaló que está feliz de recibir a estos ejemplares, razón por la que se acondicionaron ambientes.  

Explicó que el lugar funciona como centro de albergue temporal, donde los animales pasan un tiempo antes de ser liberados en su espacio natural. Sin embargo, señaló que, cuando las especies son domesticadas, tienen que ser trasladadas a zoológicos. 

En la actualidad, el Serpentario está en proceso para ser legalmente catalogado como centro de rescate. “Ahora decomisan aves, monos, tortugas. Dentro de las aves: loros y guacamayos”, dijo Malpartida.

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María
Entre las especies rescatadas se encuentran los monos. (Foto: Inforegión)

Llegada de visitantes 

Si bien al inicio Animals Paradise era un centro de crianza y reproducción de serpientes, empezaron a recibir visitantes de forma gratuita. Posteriormente, para sustentar los costos de mantenimientos, empezaron a cobrar una entrada para que las personas puedan apreciar las especies de la Amazonía. 

El Serpentario cuenta con más de 140 ejemplares de distintas especies que cautivan a los turistas locales y nacionales. A través de visitas guiadas las familias pueden conocer de cerca sobre los animales que habitan la selva peruana. 

Serpentario Animals Paradise: Un refugio para animales rescatados en Tingo María
Los animales cautivan a los turistas locales y nacionales. (Foto: Inforegión)

“El Serpentario constituyó un aporte muy importante de Tingo María, en la provincia y en todo Huánuco. Nos sentimos orgullosos y muy contentos en contribuir en el turismo”, mencionó Gabriel Malpartida. 

El Serpentario Animals Paradise está ubicado en el jr. Arica, distrito de Castillo Grande y está abierto de lunes a domingos, e incluso feriados. Las entradas cuestan S/5 niños y S/10 adultos, que ayudan para el mantenimiento del lugar. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias