El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de su Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), otorgó a Alberto Benavides Ganoza, gerente general de la Sociedad Agrícola SAMACA SAC, la concesión para la conservación de Lomas y Tillandsiales de Amara y Ullujalla. Esta concesión se encuentra en la región y provincia de Ica, específicamente en los distritos de Ocucaje y Santiago.
La concesión Lomas y Tillandsiales de Amara y Ullujalla es única en su tipo en esta región del país. Se encuentra en un ecosistema frágil de lomas costeras que alberga diversas formaciones vegetales, especialmente los tillandsiales.
¿Qué son los tillandsiales?
Los tillandsiales son especies vegetales características de los desiertos costeros de Perú y Chile. Contribuyen a la purificación del aire, capturan el CO2, ayudan en la mitigación del cambio climático y crean microclimas.
Además protegen el suelo, ofrecen cobertura vegetal y sirven como hábitat para diversas especies de fauna silvestre, incluido el guanaco, una especie críticamente amenazada.
Coordinación y compromisos
Durante el evento de entrega de la concesión, Luis Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, destacó la colaboración entre diversas entidades gubernamentales y la sociedad civil.
Alberto Benavides Ganoza, gerente de la Sociedad Agrícola SAMACA SAC, se comprometió a proteger este espacio durante los primeros 30 años del contrato, promoviendo la investigación científica y resaltando la importancia de estos ecosistemas.
Concesiones y apoyo especializado
Las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) del Serfor, son responsables de otorgar estas concesiones, que permiten tanto el aprovechamiento de recursos no maderables y ecoturismo, como la observación de aves.
Estas concesiones buscan conservar especies de flora y fauna silvestre mediante la protección efectiva, investigación, educación y restauración ecológica, sin permitir el aprovechamiento forestal maderable.
El proceso de otorgamiento de la concesión contó con el apoyo técnico de la ONG Huarango Nature y los jardines botánicos Royal Botanic Garden Edinburgh y Royal Botanic Gardens Kew, para la elaboración del expediente técnico.