El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advierte sobre cambios importantes en el clima de la región de Huánuco en los próximos días. La especialista Carmen Farfán Tovar informó que la sierra y la selva experimentarán lluvias moderadas desde el 15 de septiembre.
Según la ingeniera, la región atraviesa una etapa de buen tiempo. «Ahorita tenemos condiciones de buen tiempo, escasa nubosidad, brillo solar, estas condiciones van a continuar aproximadamente hasta el 15 de septiembre», explicó. A partir del 16, se espera un cambio en las condiciones atmosféricas, con la entrada de nubosidad y lluvias que refrescarán el ambiente.
Las lluvias no serán generalizadas, sino más bien puntuales y de intensidad moderada. Farfán detalló que “se van a localizar tanto en el sector sierra como selva, ya que el ingreso de humedad está haciendo bastante generalizado en estos dos sectores”. Las lluvias, previstas entre el 15 y 16 de septiembre, durarán entre uno y dos días, aunque no marcarán el inicio de la temporada de lluvias.
Altas temperaturas diurnas
La especialista también alertó sobre el incremento de la temperatura diurna, lo que ha llevado a emitir dos avisos meteorológicos. «Con respecto a la temperatura diurna, estamos con dos avisos meteorológicos, el 254 y el 255, de incremento de temperatura diurna tanto en la sierra como en la selva, de nivel naranja», señaló Farfán, agregando que en la ciudad de Huánuco las temperaturas oscilarán entre los 28 y 30 grados hasta mediados de mes.
En cuanto a las temperaturas nocturnas, la ingeniera Farfán indicó que la región está culminando la temporada de heladas y friajes. Sin embargo, advirtió que podría haber descensos de temperatura.
Temporada de lluvias iniciaría en octubre
Farfán también precisó que «ya en octubre, a nivel nacional, ya se presentan los primeros indicios de lluvia». Agregó que el inicio exacto dependerá de las condiciones meteorológicas y climáticas de las próximas semanas.