domingo 24, noviembre 2024

Selva Central: Cafetaleros y agricultores presentaron sus demandas al Midagri

Cafetaleros de la selva central exigen declaratoria de emergencia ante devastación por roya amarilla. Ministro Manero promete conformar mesa técnica de alto nivel y elevar estatus del Instituto Regional del Café.

| Fecha:

En medio de las celebraciones por el Día del Café Peruano, el ministro de Agricultura, Ángel Manero, llegó el 24 de agosto a Junín, donde participó en el Congreso Regional Agrario Intercultural. El evento se desarrolló en el Instituto Regional del Café, en el distrito de Río Negro, y reunió a autoridades locales, dirigentes cafetaleros y agricultores, quienes expresaron sus preocupaciones y demandas en torno al sector. 

El encuentro, que inició con la inauguración de cuatro laboratorios modernos en el Instituto Regional del Café, congregó a decenas de asistentes que esperaron por más de cuatro horas la llegada del ministro. 

Demandas urgentes

Luis Bautista, presidente de la Federación Cafetalera de Chanchamayo, exigió que se declare en emergencia el cultivo de café en la región Junín. Esto debido a la devastación causada por la roya amarilla. Advirtió que más del 70% de las hectáreas de café en Chanchamayo, Satipo y Jauja han sido severamente afectadas por esta plaga. 

Además, cuestionó la efectividad de las políticas agrarias actuales como el Plan Nacional de Renovación de Cafetales, a causa de que las variedades introducidas han resultado susceptibles a la roya. Ante esta situación, solicitó la creación de una mesa técnica para revisar y reformular este plan, buscando soluciones concretas que prevengan la ruina de los pequeños agricultores. 

III-SELVA-CENTRAL--Cafetaleros-y-agricultores-presentaron-sus-demandas-al-Midagri.webp
Entre otras demandas, se solicitó al ministro la asignación de un mayor presupuesto para el Instituto Regional del Café, con el fin de crear más líneas de producción. (Foto: Inforegión) 

Óscar Baltazar, presidente de la Federación Agraria Satipo, respaldó estos pedidos. Asimismo, remarcó que, aunque se alcanzó un acuerdo regional para priorizar el control de la plaga, aún no se han implementado medidas concretas para mitigar su impacto. «Queremos que se declare en emergencia la caficultura en la selva, y que se conforme una mesa de trabajo de alto nivel con la participación de la PCM, las federaciones agrarias y la mesa técnica regional», exigió.

Entre otras demandas, se solicitó la asignación de un mayor presupuesto para el Instituto Regional del Café, con el fin de crear más líneas de producción. Por otro lado, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, hizo hincapié en la creación de un proyecto de ley para establecer un pequeño porcentaje de gravamen sobre los productos de exportación, destinado a un fondo agrario. Este presupuesto adicional, según el funcionario, permitiría al sector atender sus necesidades y fomentar su desarrollo.

Compromisos del Midagri

En respuesta a las demandas, el ministro Manero anunció la próxima conformación de una mesa técnica de alto nivel «para sacar adelante 3 o 4 propuestas contundentes que permitan seguir impulsando el desarrollo del sector cafetalero en el país». Además, prometió esfuerzos para elevar el estatus del Instituto Regional del Café.

La alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari, opinó sobre los compromisos asumidos por el ministro: «Ha anunciado que este año convertirán el Instituto del Café en una Unidad Ejecutora, lo cual es un paso importante». Sobre la mesa técnica, hizo un llamado a la acción colectiva: «Invoco a mis hermanos a organizarnos para esa mesa técnica, ya que en Río Tambo y otros distritos enfrentamos muchas necesidades. La roya nos está afectando».

II-SELVA-CENTRAL--Cafetaleros-y-agricultores-presentaron-sus-demandas-al-Midagri.webp
El ministro de Agricultura prometió esfuerzos para elevar el estatus del Instituto Regional del Café. (Foto: Inforegión) 

Por su parte, el alcalde de Río Negro, Yuri Ferrini Nieto, expresó su descontento por la brevedad de la visita ministerial. «Hemos esperado desde las 9 a.m. para ser escuchados, han venido agricultores de todas partes, pero el ministro vino rápido y se fue al Festival del Café en Pichanaqui”, criticó. “Necesitamos presupuesto para el Instituto del Café porque este Instituto no sirve de nada con solo infraestructura; necesita recursos humanos y profesionales para funcionar», concluyó.

Dato

Posterior a este evento, el ministro Manero asistió al Festival Nacional de Café de Pichanaqui y suscribió un convenio de cooperación institucional con el Gobierno Regional de Junín para la implementación de dos proyectos de infraestructura de riego. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias