martes 19, noviembre 2024

Seis medallas para cacaoteros del Vraem en los International Chocolate Awards 2024

Cuatro asociaciones promovidas por Devida triunfan en la competencia internacional de chocolate más prestigiosa del mundo.

| Fecha:

El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vuelve a destacar en el escenario internacional, esta vez a través de su cacao de alta calidad. Cuatro asociaciones de productores, con el respaldo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron seis medallas en los International Chocolate Awards 2024, celebrado en Rumania. Este evento, que reunió a más de 600 muestras de todo el mundo, es reconocido como el certamen más importante para los fabricantes de chocolate fino y artesanal.

Las medallas que posicionan al Vraem

Entre los ganadores, la Asociación de Productores Orgánicos Sumaq Sunqu, de Santa Rosa, se llevó dos reconocimientos: oro con su chocolate al 100% cacao y plata con su chocolate dark al 70%, ambos bajo la marca Waylluyki. Por su parte, la Asociación de Agricultores El Huerto del Vrae obtuvo oro con su chocolate dark al 60%, comercializado bajo la marca Kusty.

Otros logros destacados incluyen a la Asociación de Productores Ecológicos de Kimbiri, que ganó plata con su pasta de cacao y bronce con su chocolate con arándanos al 60%, ambos de la marca Aprochok. Finalmente, la Asociación de Productores Agropecuarios Industriales y Servicios Múltiples Vrae San Antonio alcanzó el bronce con su chocolate al 70% con café, comercializado bajo la marca Finacao.

Calidad, sostenibilidad y desarrollo alternativo

Devida ha brindado asistencia técnica integral, desde la producción y cosecha hasta la poscosecha, evaluación y control de calidad de las asociaciones ganadores. Este acompañamiento ha permitido apostar por un desarrollo alternativo y sostenible, y optimizar el cacao del Vraem, elevándolo a estándares competitivos en los mercados internacionales.

El cacao del Vraem reafirma su calidad y contribuye a posicionar al Perú como un referente en la producción de chocolate fino. (Foto: Devida)

El logro obtenido en los International Chocolate Awards es una prueba del impacto positivo del desarrollo alternativo. Además de combatir economías ilícitas, este modelo fomenta la producción sostenible y eleva la calidad de vida de las familias del Vraem.

Reconocimiento global para el cacao peruano

El cacao del Vraem reafirma su calidad y contribuye a posicionar al Perú como un referente en la producción de chocolate fino. Estos premios son un ejemplo del potencial que tiene el desarrollo alternativo para generar productos que compiten al más alto nivel global, demostrando que las economías lícitas pueden ser una vía viable y exitosa para las comunidades.

Con este triunfo, los cacaoteros del Vraem no solo celebran sus medallas, sino también la oportunidad de mostrar al mundo el resultado de un esfuerzo conjunto que combina tradición, innovación y sostenibilidad.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias