jueves 04, diciembre 2025

Seis comunidades de Puno obtienen Premio Ecuatorial 2025 por preservar su agrobiodiversidad

Seleccionada entre más de 700 postulaciones de 103 países, la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo fue reconocida por su aporte a la seguridad alimentaria y la conservación de ecosistemas altoandinos.

| Fecha:

En las alturas de la región Puno, seis comunidades quechuas recibieron el Premio Ecuatorial 2025, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por su trabajo en la conservación de la biodiversidad agrícola y la gestión sostenible de su territorio. Se trata de la primera Zona de Agrobiodiversidad del Perú, conocida como Andenes de Cuyocuyo, creada oficialmente en 2019.

El galardón, que este año tuvo como lema “La naturaleza para la acción climática”, se entregó a diez pueblos indígenas y comunidades locales de nueve países, reconociendo iniciativas que combinan tradición e innovación para enfrentar el cambio climático y promover un desarrollo inclusivo.

Un territorio único

La ZABD Andenes de Cuyocuyo se extiende por 6555 hectáreas y resguarda un patrimonio genético de 1281 variedades agrícolas nativas. Sus andenes ancestrales, aún en uso, albergan siete de las ocho especies de papa domesticada del mundo, así como otros tubérculos andinos esenciales para la seguridad alimentaria local.

Además, su manejo sostenible contribuye a la mitigación del cambio climático mediante la conservación de ecosistemas altoandinos que almacenan carbono y protegen especies como el oso de anteojos, la taruca y el cóndor andino.

La ZABD Andenes de Cuyocuyo se extiende por 6555 hectáreas y resguarda un patrimonio genético de 1281 variedades agrícolas nativas. (Foto: Diego Perez / WCS)

Comunidades y aliados

Puna Ayllu, Ura Ayllu, Cojene Rotojoni, Puna Laqueque, Huancasayani Cumani y Ñacoreque son las comunidades que gestionan este territorio. Su trabajo se ha fortalecido con el apoyo de organizaciones como Wildlife Conservation Society (WCS), Helvetas Perú y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en Perú, liderado por el Ministerio del Ambiente y el PNUD.

También han colaborado instituciones como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Tambo Ura Ayllu del Programa Nacional PAIS, el Gobierno Regional de Puno y autoridades locales. Juntos han impulsado estrategias como parcelas comunales de conservación, bancos de semillas y ferias de intercambio, beneficiando a más de 3,000 personas.

Inspiración para el país

“Este premio es un reconocimiento a la lucha de nuestras comunidades por preservar nuestra agrobiodiversidad y nuestro territorio. Nos enorgullece saber que nuestro trabajo servirá de inspiración para otras comunidades en el Perú y el mundo”, expresó Sabino Ccori Torres, coordinador del Comité de Gestión de la ZABD Andenes de Cuyocuyo.

El éxito del modelo ha motivado la creación de otras nueve zonas de agrobiodiversidad en el Perú, que en conjunto abarcan más de 221 977 hectáreas de territorios conservados.

El reconocimiento internacional no solo celebra un logro local, sino que abre la puerta para que esta iniciativa inspire políticas y proyectos en otras regiones. (Foto: Diego Perez / WCS)

Un modelo replicable

La experiencia de los Andenes de Cuyocuyo confirma que la gestión comunitaria y el conocimiento ancestral son esenciales para garantizar la resiliencia frente a los retos globales. El reconocimiento internacional no solo celebra un logro local, sino que abre la puerta para que esta iniciativa inspire políticas y proyectos en otras regiones.

Conoce más aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados