Cada día la población usa cajas de cartón que contienen alimentos, bebidas, etc. De no tratarse adecuadamente estos residuos incrementarán la contaminación. Para hacer frente a ello, empresas del sector privado impulsan el incremento del reciclaje de cajas de cartón ya utilizadas.
La iniciativa reúne a Tetra Pak, empresa que brinda soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Además, participa Sinba, empresa promotora de la economía circular en el país. A ellos se añaden las empresas Industrias del Papel y Ecolopack. Veamos cómo es que realizan acciones a favor del reciclaje.
Los envases usados de Tetra Pak son depositados en estaciones de reciclaje o entregados a programas de recolección para luego ser llevados a centros de acopio. Los envases son compactados y llevados a Industrias del Papel. Allí se separan los componentes del envase (polietileno, cartón y aluminio) para recuperar el cartón y crear nuevos productos. Luego, el polietileno y el aluminio son trasladados a Ecolopack para crear polialuminio. Este es un material resistente, termoacústico y aislante de calor.
Campaña “La Buena Cajita de Tetra Pak”
En el 2023 se reciclaron más de 80 millones de dichos envases en el país. Es decir 31% más que en el 2022. Para elevar cifras, Tetra Pak y Sinba implementan la campaña “La Buena Cajita de Tetra Pak”. Esta promueve el reciclaje de estos envases ya utilizados a través del Centro Inclusivo de Recuperación Circular (CIRC). Este sirve para recuperar y valorizar materiales reciclables y así fortalecer la cultura del reciclaje.
El CIRC de Sinba puede procesar más de 300 toneladas de residuos aprovechables por mes. Usa tecnología de punta y cuenta con el programa sin barreras, que responde a un modelo de inclusión económica basado en el comercio justo con los recicladores. De esta manera se promueve su desarrollo y profesionalización. El CIRC trabaja con 60 proveedores recicladores de 15 asociaciones en 14 distritos.
Además, se realizan iniciativas de concientización como parte de la campaña “La Buena Cajita de Tetra Pak”. De este modo, se ha sensibilizado a más de 200 000 personas en el 2023 sobre el valor del reciclaje. La alianza entre empresas del sector privado marca un hito en el fortalecimiento de la base recicladora nacional. Representa un cambio hacia prácticas más sostenibles en nuestra sociedad.