jueves 25, diciembre 2025
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Relevo generacional: Hijos de cafetaleros del Vraem se forman como nueva generación de catadores

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la juventud cafetalera comienza a asumir un papel protagónico en la mejora de la calidad del grano. Devida promueve el Curso de Formación de Catadores de Cafés Especiales con fines de certificación Q Grader, una iniciativa que apunta a fortalecer las capacidades técnicas de los jóvenes e impulsar un relevo generacional sostenible.

Son 20 jóvenes hijos de productores cafetaleros provenientes de las zonas norte, centro y sur del valle quienes participan de este proceso formativo. A través de esta experiencia, no solo perfeccionan su conocimiento técnico, sino que también consolidan su liderazgo dentro de la cadena de valor del café.

Formación con estándares internacionales

El curso se desarrolla durante 25 días en la ciudad de Quillabamba, Cusco, donde los participantes reciben una formación teórico-práctica basada en los protocolos de la Specialty Coffee Association (SCA). Las sesiones incluyen reconocimiento de aromas, sabores, acidez, cuerpo y balance, aspectos que permiten evaluar con precisión los atributos de un café de especialidad.

Esta preparación busca que los jóvenes puedan acceder a la certificación internacional Q Grader, reconocimiento que les abrirá puertas en el mercado global del café y contribuirá a elevar la competitividad del producto del Vraem.

Esta preparación busca que los jóvenes puedan acceder a la certificación internacional Q Grader, reconocimiento que les abrirá puertas en el mercado global del café. (Foto: Devida)

Oportunidades lícitas y desarrollo local

Devida resalta que esta iniciativa no solo promueve la calidad del café, sino que también ofrece alternativas económicas sostenibles frente a los riesgos del narcotráfico en la región. Al fortalecer el conocimiento y la innovación, la institución impulsa una economía basada en el trabajo digno y en el aprovechamiento de los recursos locales.

“Siempre quise aportar a mi asociación con nuevos conocimientos. Quisiera ser catador y ayudar a que nuestro café alcance mejores estándares y precios justos. Esta formación me permitirá mejorar mis habilidades y acceder a nuevas oportunidades en el rubro cafetero”, expresó Erick Suárez Guzmán, joven caficultor del distrito de Chungui.

Un camino hacia la excelencia

Entre 2019 y 2021, Devida promovió la certificación de 11 catadores Q Grader en el Vraem, quienes actualmente contribuyen a consolidar la reputación del café del valle en mercados diferenciados. Con esta nueva promoción de jóvenes, la institución refuerza su apuesta por la profesionalización del sector y por la construcción de un futuro más próspero y sostenible para las familias cafetaleras del Vraem.

Huánuco: Presentan plan para articular universidad, Estado y empresa en favor del emprendimiento

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial, de Sistemas y Mecatrónica de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) se presentó el Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región Huánuco (PDE). El evento contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de Huánuco, la Cámara de Comercio de Tingo María, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), la UNHEVAL y la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Durante la ceremonia, el consultor Carlos Tarrason Collado explicó que “nuestro objetivo principal ha sido ayudar a desarrollar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región. Existe un grupo impulsor que realiza diversas actividades, y nosotros, como consultores, hemos tenido la responsabilidad de elaborar el Plan de Desarrollo del Ecosistema (PDE)”.

Un proceso de ocho meses

Elaborado en un periodo de aproximadamente ocho meses, el plan se desarrolló con la participación de actores públicos, privados y académicos. Según Tarrason, el trabajo incluyó un diagnóstico regional, la definición de una estrategia, un modelo de gobernanza, un plan de acción y un programa de comunicación.

El equipo consultor realizó más de 70 visitas en las once provincias de Huánuco, reuniones con instituciones y talleres de diagnóstico, gobernanza y políticas públicas. Además, se ejecutaron las “Píldoras de Innovación”, siete sesiones virtuales abiertas a los participantes de toda la región.

Diagnóstico del ecosistema regional

El diagnóstico identificó más de 600 actores vinculados al ecosistema, de los cuales 70 participaron directamente en el proceso. Estos se agrupan en cinco sectores: empresarial, académico, sociedad civil, facilitadores del emprendimiento y Estado. Las universidades y el Gobierno Regional fueron señalados como los principales articuladores.

El equipo consultor realizó más de 70 visitas en las once provincias de Huánuco, reuniones con instituciones y talleres de diagnóstico, gobernanza y políticas públicas. (Foto: Inforegión)

El estudio determinó que el ecosistema regional se encuentra en una etapa incipiente. Los indicadores de innovación y emprendimiento son débiles, con limitaciones en infraestructura, políticas públicas y cultura innovadora. También se observó una escasa articulación institucional y pocos instrumentos de apoyo regional para emprendedores.

Cadenas productivas y áreas priorizadas

El plan propone alinear la estrategia regional con las políticas nacionales de innovación y competitividad. Entre las cadenas productivas priorizadas figuran la papa nativa sostenible, el café de calidad, el cacao fino, el plátano y banano sostenible, los tubérculos y raíces, las frutas andinas y superfoods, así como la ganadería bovina, la acuicultura y el turismo sostenible.

Estas áreas fueron seleccionadas por su importancia económica y potencial exportador. La economía de Huánuco se sustenta principalmente en el sector agropecuario, que representa el 24% del valor agregado bruto regional.

Retos y visión de futuro

El documento señala tres brechas principales: capital humano especializado, infraestructura para la innovación y transferencia tecnológica. Para enfrentarlas, se propone fortalecer la formación profesional, mejorar la articulación entre los actores del ecosistema y aprovechar los fondos nacionales e internacionales de innovación.

La visión estratégica del PDE apunta a una “especialización inteligente”, es decir, concentrar los esfuerzos en las áreas con mayor potencial competitivo. Se busca que Huánuco se consolide como una región innovadora, competitiva y sostenible, mediante la cooperación entre el sector público, privado y académico.

Un compromiso conjunto

Con la presentación del plan, las instituciones participantes asumieron el compromiso de continuar trabajando en la implementación de las acciones propuestas. El consultor Tarrason adelantó que, tras la exposición pública, se desarrollará un taller de Lecciones Aprendidas con el grupo gestor para revisar los avances y próximos pasos del ecosistema de innovación de Huánuco.

Huacachina en riesgo: denuncian construcciones ilegales que amenazan el oasis más famoso del Perú

El abogado José Carlos Ordóñez ha emprendido una batalla casi en solitario para detener la depredación del oasis de Huacachina, en Ica, donde se levantan edificaciones ilegales en zonas protegidas. Según denunció, estas obras amenazan con borrar el paisaje natural que ha hecho mundialmente famoso a este destino turístico.

Ordóñez advirtió que, de continuar las construcciones sobre las dunas, Huacachina podría perder su reconocimiento internacional y desaparecer de las principales guías turísticas del mundo. “Estamos atentando contra un patrimonio natural y cultural único en Sudamérica. Si lo destruimos, también perderemos el turismo, el empleo y el desarrollo de la región”, señaló.

El abogado mostró documentos municipales que ordenan la paralización total de las obras desde julio de 2025, resolución que según denunció, no ha sido cumplida. “A pesar de la sanción y la notificación, el infractor sigue construyendo. Llevamos cuatro meses de incumplimiento”, afirmó.

Municipalidad de Ica, no procede con demoler obras ilegales en la Huacachina

Ordóñez responsabilizó directamente a la Municipalidad de Ica por no ejecutar la demolición inmediata que ordena el Reglamento de Aplicación de Sanciones (RASA). Aseguró que algunos funcionarios estarían dilatando el proceso con pretextos legales, pese a que la zona es intangible.

“Por más dueño que alguien sea, no puede construir en la reserva paisajística. Eso es delito. Las autoridades que no actúan están incurriendo en omisión de funciones”, enfatizó.

El abogado invocó a los regidores municipales a denunciar penalmente a los funcionarios que incumplen sus deberes, conforme al artículo 407 del Código Penal, y advirtió que las sanciones incluyen la destitución e inhabilitación de hasta cinco años.

Ordóñez también lamentó el silencio de las autoridades y de los aspirantes a cargos públicos en año preelectoral. “Nadie quiere pronunciarse porque temen perder respaldo político. Pero yo no busco un cargo, solo defender el patrimonio cultural del Perú”, declaró.

Finalmente, alertó que, de continuar las edificaciones, Huacachina dejará de ser un oasis natural rodeado de dunas para convertirse en un “callejón de cemento”, donde la laguna central terminará convertida en una piscina artificial. “Estamos destruyendo lo que nos hace únicos en el mundo, solo por ambición”, sentenció.

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Piura: Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes exigen pago de beneficios adeudados desde junio

Desde junio de 2025, los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura vienen enfrentando un problema que afecta directamente sus ingresos: la suspensión del pago de beneficios laborales establecidos por convenios colectivos suscritos entre 2022 y 2025. La medida afecta aproximadamente a 90 trabajadores, entre planilla y contratados fuera del sistema regular, quienes calculan que la deuda supera los 12,000 soles por cada trabajador.

Franklin More Espinoza, secretario general del Sindicato Garantista de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, señaló que estos pagos son parte de los derechos reconocidos por la Ley 31188, y que su incumplimiento carece de respaldo legal.

“Desde junio de 2025, sin ninguna explicación y con solamente disposiciones verbales, se nos dejó de pagar los derechos que provienen de convenios colectivos, los cuales tienen fuerza de ley y obligan a las partes que los han suscrito. Esto afecta nuestra economía y la planificación de nuestros gastos familiares”, señaló More Espinoza.

El dirigente explicó que la actual suspensión se habría decidido en reuniones internas entre el director regional, Fernando Anthony Santa Cruz Aguilar, y la gerente de presupuesto, Diana López Sánchez, quienes habrían cuestionado la legalidad del pago. Sin embargo, el jefe de la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional, indicó que no existe mandato judicial que justifique la suspensión.

“El jefe de Asesoría Legal estableció que no puede suspenderse un convenio colectivo mientras no exista un respaldo judicial. Esto demuestra que la medida que nos afecta no es regular”, añadió More Espinoza.

El dirigente sindical denunció además irregularidades en la asignación presupuestal dentro de la Dirección Regional de Transportes, con más de 100 locadores de servicios contratados sin funciones claras, lo que, según él, estaría afectando la estabilidad presupuestal y el cumplimiento de las obligaciones laborales.

“Existen encargos y puestos de trabajo que no existen, y muchos locadores de servicio no tienen funciones, lo que pone en riesgo la ejecución correcta de los actos administrativos y afecta el interés público”, manifestó.

Frente a la situación, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa y presentaron documentos al director regional solicitando la regularización del pago. More Espinoza hizo un llamado al gobernador regional para que intervenga y garantice que no se produzcan represalias contra los trabajadores por exigir sus derechos.

“Lo único que pedimos es que se respeten nuestros derechos y la ley. No estamos buscando perjudicar a nadie ni a la gestión pública, solo que se cumpla lo que nos corresponde por ley”, finalizó.

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Cajamarca: Reanudan vuelos en el aeropuerto de Jaén tras más de dos años de paralización

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que desde este jueves 30 de octubre se reanudarán las operaciones aéreas en el Aeropuerto Fernando Belaunde Terry de Jaén, en la región Cajamarca.

La presidenta del directorio de Corpac, Tabata Vivanco, informó que este martes se realizará un vuelo de inspección, y mañana se recibirá el primer vuelo comercial de Latam Airlines, que partirá de Lima a las 10:55 a.m. y arribará a Jaén a las 12:35 p.m.

Vivanco detalló que, por el momento, los vuelos se efectuarán tres veces por semana —los martes, jueves y domingos—, y que a partir de enero de 2026 se implementarán vuelos diarios hacia y desde la capital.

“Ya contamos con todos los documentos aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC. Se levantó el NOTAM de aeropuerto cerrado y estamos listos para recibir cualquier tipo de vuelo, incluso vuelos médicos”, precisó Vivanco.

Obras de mantenimiento y mejoras en la pista de aterrizaje

La titular de Corpac explicó que se invirtieron S/ 3.5 millones en los trabajos de mantenimiento iniciados en enero de este año. Las labores incluyeron la colocación de bases estabilizadas y asfalto en caliente en más de 15,000 metros cuadrados de pista.

Además, se instalaron geomallas y geotextiles para proteger la pista de la humedad y las intensas lluvias típicas de la zona, garantizando así una mejor resistencia y durabilidad de la infraestructura aeroportuaria.

“Desde Corpac garantizamos el correcto funcionamiento del aeropuerto, cumpliendo con todas las normas técnicas internacionales y los estándares de seguridad. Estamos listos para que Jaén abra sus puertas al mundo nuevamente y fortalecer la conectividad aérea del nororiente peruano”, subrayó Vivanco.

Jaén vuelve a conectarse con Lima por vía aérea

Con la reanudación de los vuelos comerciales, Jaén y el nororiente del Perú recuperan su conectividad aérea con Lima, luego de más de dos años y medio de paralización del servicio. Esta reactivación permitirá impulsar el turismo, el comercio y la economía regional, beneficiando a miles de ciudadanos de Jaén, Cajamarca, Chachapoyas y provincias vecinas.

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Tragedia en Sancos: el intento de rescate que terminó en muerte de cuatro mineros

Era una tarde tranquila en el distrito de Sancos, en Lucanas. Nadie imaginaba que aquel martes se transformaría en una jornada marcada por la tragedia, el dolor y la impotencia. Cuatro mineros perdieron la vida dentro de un socavón perteneciente a la empresa Sutrami S.A. Sociedad Panka, tras una desesperada búsqueda por rescatar a uno de sus compañeros desaparecido. Todo comenzó el 25 de octubre de 2025, durante una reunión social organizada, según las primeras indagaciones, por uno de los dueños de la mina en el centro poblado de Santa Filomena. En la fiesta se consumieron bebidas alcohólicas, y hacia la medianoche, Rosmel Saúl Quispe Mendoza habría ingresado a la mina en presunto estado de ebriedad. A las 00:40 horas, logró comunicarse con su pareja para decirle que estaba perdido; esa sería su última llamada. 

La alarma se encendió al amanecer. Sus compañeros iniciaron la búsqueda sin éxito. Durante dos días, los socios del centro minero y pobladores de la zona revisaron túneles y socavones, pero no hallaron rastro alguno. Fue el 28 de octubre, al caer la tarde, cuando un grupo de vecinos detectó un olor extraño proveniente de un pique minero abandonado de unos 60 metros de profundidad. Creyeron haber encontrado el lugar donde estaba Quispe. Sin dudarlo, tres hombres decidieron bajar para verificarlo. Jairo Núñez Pérez, de 23 años, natural de Loreto, fue el primero en descender. Lo siguieron Antolín Huansi Pizango, de 33 años, oriundo de Yurimaguas, y Rosalino Valentín Loa Huayta. Nadie imaginó que sería un descenso sin retorno. A los pocos minutos, se escucharon gritos de auxilio: los tres hombres pedían ayuda, desesperados, mientras inhalaban gases tóxicos. No había forma de rescatarlos. El aire en el interior del túnel se volvió mortal. Horas después, el silencio reemplazó a los llamados. La comunidad se reunió entre la angustia y la esperanza. Se necesitaron más de 10 horas de trabajo ininterrumpido para recuperar los cuerpos. Eran las 03:00 de la madrugada del 29 de octubre cuando finalmente los rescatistas lograron sacarlos del interior del pique. Cuatro vidas segadas en circunstancias que hoy son materia de investigación. Entre las víctimas, Jairo Núñez soñaba con volver a su tierra natal. Había comprado su pasaje para reencontrarse con su madre el 8 de noviembre, día de su cumpleaños. Antolín Huansi, en cambio, deja tres pequeños hijos —de 4, 5 y 8 años— que ahora preguntan por su papá. De los otros dos mineros, hasta el momento, se conocía poco más que su valentía y el compañerismo que los llevó a arriesgar la vida por un amigo. Se trata de Rosmel Saúl Quispe Mendoza, quien estaba como desaparecido, junto a él murió Rosalino Valentín Loa Huayta. El fiscal Provincial Dany Wilfredo Peralta Arango, de la Fiscalía Mixta de Lucanas, abrió investigación por los delitos de homicidio simple y homicidio culposo contra los que resulten responsables, con el fin de determinar si hubo negligencia o falta de medidas de seguridad en las operaciones mineras. Se dispuso la toma de declaraciones de testigos, la inspección en la mina y la necropsia de ley en la Unidad Médico Legal I de Nazca, en la región Ica. Mientras la investigación avanza, los familiares de los mineros enfrentan otro dolor: el de trasladar los cuerpos hasta sus lugares de origen. Piden a la empresa que asuma los gastos y responsabilidades, porque, como dijeron entre sollozos, “no puede ser que mueran por trabajar, por buscar un pan para sus hijos”.

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Iquitos crece sin orden y sin control urbano

El arquitecto Tedy Willy Alegría Patow, candidato al decanato del Colegio de Arquitectos del Perú – Región Loreto, advirtió que Iquitos atraviesa un crecimiento urbano desordenado y carente de planificación efectiva. Señaló que, aunque existen planes municipales, estos no se cumplen, lo que permite la ocupación de terrenos inundables y la posterior legalización de invasiones, con la participación de diversas entidades públicas. Alegría sostuvo que el Colegio de Arquitectos debe asumir un rol más vigilante para garantizar que las normas y reglamentos se apliquen correctamente en beneficio de los ciudadanos. Además, cuestionó que, pese al aumento poblacional, la ciudad carezca de infraestructura urbana moderna y planificación vial, lo que refleja, dijo, una falta de gestión técnica y de visión de desarrollo en las autoridades locales. ☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web: https://proycontra.com.pe/

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Exgobernador de Huancavelica con requisitoria fue hallado en Huancayo y trasladado por la fuerza a juzgado

El exgobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, fue detenido por agentes de Seguridad del Estado en las afueras de un restaurante en Huancayo, tras confirmarse que tenía una requisitoria vigente. La Policía de Requisitorias de Huancayo dispuso su traslado inmediato a la sede judicial de Huancavelica para que comparezca ante las autoridades competentes.

Según informó la Policía, el exgobernador tiene una requisitoria vigente por el presunto delito de nombramiento o aceptación ilegal de cargo público, en el caso de su de exdirector regional de salud Darwin Vela, solicitada por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica, que emitió la orden de captura el 3 de julio de 2025.

Díaz Abad fue citado en reiteradas oportunidades dentro del proceso penal, pero no acudió a las audiencias. Por esa razón, el juzgado ordenó su conducción de grado o fuerza para garantizar su presencia en la siguiente diligencia judicial.

El exgobernador también tiene otro proceso en etapa de casación, en el que el juez supremo César San Martín ratificó su culpabilidad, aunque dispuso que la pena de cuatro años de prisión sea suspendida. Esa sentencia está relacionada con la compra irregular de computadoras durante su mandato regional.

Díaz Abad gobernó Huancavelica entre 2015 y 2018. En su gestión se abrieron varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción, peculado y negociación incompatible en diferentes áreas del Gobierno Regional.

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Juliaca tendrá teleféricos y BRT con plan de 6 millones

Juliaca recibirá más de 6 millones de soles para transformar su caótico sistema de transporte con teleféricos, corredores BRT y nueva infraestructura vial que beneficiará a medio millón de habitantes diarios según reveló el gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de San Román, Hardy Meyer Quispe Lipa.

El funcionario informó que la ciudad padece una saturación extrema con hasta 28 empresas de transporte circulando por una misma vía debido a la falta histórica de planificación urbana en el traslado de personas.

La Municipalidad Provincial de San Román firmó el 19 de septiembre un contrato con la consultora internacional Pini Foá de México y Suiza para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible financiado por la Unión Europea y el banco alemán.

Quispe Lipa explicó que el proyecto incluye dos componentes excepcionales donde Juliaca es la única ciudad beneficiada entre siete a nivel nacional con plan de movilidad más proyecto de inversión pública listo para ejecutar.

El gerente afirmó que en días comerciales como domingos, lunes o jueves la ciudad moviliza hasta un millón de personas considerando residentes habituales más visitantes del eje comercial altiplánico.

La consultora Pini Foá ya instaló oficinas en la Plaza de Armas de Juliaca donde realiza estudios de campo, levantamiento de datos de tráfico vehicular y diagnóstico de puntos de congestión para diseñar soluciones técnicas.

Quispe Lipa aseguró que «el plan integral incorporará modales de transporte como teleféricos, BRT u otros medios que nos permitan gestionar nuevos proyectos con visión moderna para ordenar la ciudad».

El proyecto abarca el mismo territorio del Plan de Desarrollo Urbano que incluye Juliaca, San Miguel y Caracoto con 19,071 hectáreas donde se proyectarán rutas accesibles con infraestructura para personas con discapacidad, adultos mayores y niños.

La gestión municipal se comprometió a reducir plazos contractuales para aprobar el plan en sesión de concejo antes de octubre del próximo año, cuando termine el mandato del alcalde Cáceres quien prometió dejar iniciada la ejecución.

Quispe Lipa reveló que el contrato contempla seis entregables donde el primero sobre metodología de trabajo ya fue presentado mientras ahora corresponde el diagnóstico, socialización, verificación y aprobación final en consejo.

El funcionario descartó eliminar los mototaxis que representan el sustento de miles de familias juliaqueñas porque afirmó que la solución consiste en fortalecer y ordenar esta actividad económica con normativas y estándares del plan sostenible.

Respecto a las trimotos informales, Quispe Lipa señaló que deben erradicarse por carecer de aspectos técnicos legales para prestar servicio, pero ofreciendo alternativas porque las familias dependen de ese ingreso diario.

El gerente detalló que la municipalidad ya implementó señalización horizontal y vertical en 14 instituciones educativas el año pasado y dos este año como parte de medidas preventivas de seguridad vial para estudiantes.

También Quispe Lipa explicó que la gestión trabaja un proyecto de inversión para instalar nueva señalización semafórica que priorice la seguridad del peatón sobre los vehículos particulares conforme a estándares internacionales de movilidad.

El plan será supervisado permanentemente por Promovilidad, programa del gobierno nacional que brinda asistencia técnica a municipios mientras la comuna validará todos los datos que provea la consultora internacional durante el proceso de elaboración.

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Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

Tras oficializarse sus postulaciones a la presidencia de la república en las Elecciones 2026, esta tarde llegarán dos de los candidatos que aparecen en las primeras encuestas. Se trata de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien intentará llegar a Palacio por cuarta vez. En tanto, Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, va por su segunda postulación.

Keiko en carretera a Huanchaco

El Gran Encuentro Fujimorista, como se ha denominado al evento de Keiko, se realizará a las 4 de la tarde en la avenida Panamericana Norte, en la carretera a Huanchaco (frente al grifo Primax). Según voceros del partido, el acto marcará el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial, así como la presentación de su fórmula presidencial y los candidatos al Congreso y al Senado.

Keiko Fujimori, quien ya compitió en las elecciones de 2011, 2016 y 2021, buscará por cuarta vez la presidencia de la República. En las tres ocasiones anteriores logró pasar a segunda vuelta, pero fue derrotada por Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, respectivamente.

RLA en el Centro Peruano Japonés

Por su parte, Rafael López Aliaga, exalcalde de Lima y líder de Renovación Popular, encabezará una concentración desde las 5 de la tarde en el Centro Peruano Japonés.

El empresario y político conservador ha confirmado que postulará nuevamente a la presidencia, tras su participación en las elecciones de 2021, donde obtuvo el tercer lugar con más del 11% de los votos. Además, ha anunciado que también postulará al Senado, aunque ha dejado abierta la posibilidad de no asumir ese cargo si resulta electo presidente.

Durante su presentación en Trujillo, López Aliaga tiene previsto exponer sus primeras propuestas de campaña. También se espera que anuncie a los integrantes de su plancha presidencial y a los candidatos de su partido al nuevo Congreso bicameral. 

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