En Coviriali, el vivero municipal ha iniciado un proyecto para producir 40 000 plantones destinados a mejorar la producción agrícola, forestal y ornamental. Héctor Gutarra Mantari, subgerente de Desarrollo Económico Productivo del distrito, destacó la importancia del cacao como principal producto de la zona. «Hay 12 centros poblados dedicados al cultivo de cacao», señaló Gutarra, quien resaltó que los plantones incluyen variedades finas como Vraem 15 y Vraem 99.
El proyecto, que comenzó en agosto del año pasado, cuenta con un presupuesto inicial de S/120 000. Según Gutarra, el vivero ya está en fase avanzada de producción. «Dentro de unos meses, los plantones estarán listos para injertar y comercializar. Se priorizarán los cacaos finos de aroma, cada vez más demandados para chocolates y bombones».
Agroforestería
El vivero no se limita a los cultivos tradicionales. Vander Pomayay Yaranga, coordinador del proyecto, explicó que además de café y cacao, se está trabajando en la producción de plantones forestales como pino y cedro colombiano. «La tendencia y el cambio climático exigen un enfoque agroforestal. Por eso también incluimos cítricos como naranja y mandarina, además de bambú y palmeras», indicó.
Con una extensión de más de una hectárea, el vivero tiene 2200 metros cuadrados en producción. Pomayay detalló que los plantones se distribuyen en seis tinglados de 45 metros, organizados por tipo.
Producción a bajo costo
El objetivo del proyecto es ofrecer plantones de calidad a precios accesibles. «A veces los agricultores no disponen de mucha liquidez para comprar en viveros privados. Por eso, buscamos ofrecer un costo social, sin descuidar la sostenibilidad del vivero», afirmó Pomayay. Los precios finales serán comunicados en febrero a través de redes sociales y radios locales.
Además de priorizar a los agricultores de Coviriali, el vivero estará abierto al público de toda la provincia de Satipo. Héctor Gutarra explicó que la producción incluye 10 000 plantas de café, 16 000 de cacao, 8000 de pinos, 1500 de cedro colombiano y otras especies como ulcumano, bambú y cítricos.
Pomayay aseguró que el vivero continuará funcionando una vez finalizado el proyecto inicial. «Estamos evaluando un modelo sostenible que permita mantener la operación del vivero y seguir apoyando a los agricultores de la región», mencionó. Según el funcionario, la producción masiva de plantones responde tanto a la necesidad local como a las demandas del cambio climático y las tendencias de mercado.