Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola y fomentar la innovación tecnológica en la región, se realizó un taller en el auditorio del Fundo Santa Teresa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) en el distrito de Río Negro, en Satipo. El evento, desarrollado el 30 de agosto, reunió a productores, técnicos y estudiantes interesados en ampliar sus conocimientos en agricultura, agroindustria, acuicultura y manejo forestal.
Organizado por el Instituto Regional de Desarrollo (IRD) de la UNALM y financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Pro Innóvate), el taller tuvo como meta impulsar la innovación y el desarrollo sostenible en estos sectores clave. La jornada incluyó charlas y actividades prácticas sobre la producción de derivados del cacao, el manejo nutricional del cultivo de naranja y la gestión de colmenas de abejas.
Economía circular
Juan Carlos Jaulis, coordinador nacional de los IRD, destacó la necesidad de diversificar la producción agrícola en la región. «Debemos hacer el sistema de producción mucho más sostenible, resiliente y aplicar el concepto de economía circular», afirmó. «Queremos que todo en la finca se reutilice para crear nuevos productos, desde biofertilizantes y abonos hasta sustratos y alimentos balanceados», explicó Jaulis.
Este enfoque busca transformar los desechos en materia prima valiosa, mejorando la productividad y los ingresos de los agricultores al ofrecer productos secundarios que puedan venderse y mejorar su calidad de vida. Asimismo, subrayó la importancia de adaptar las nuevas tecnologías a las condiciones locales para mejorar los rendimientos y los ingresos de los pequeños y medianos productores.
Todos pueden participar
Jorge Chuquillanqui, administrador del Fundo Santa Teresa, resaltó la diversidad de componentes que ofrece el proyecto. «Tenemos varios componentes, desde la apicultura hasta la crianza de peces tropicales y la propagación de hongos comestibles», señaló. Además, invitó a la comunidad a participar activamente en el proyecto para expandir sus conocimientos. «La población puede visitarnos para aprender y tal vez llevar esta información para implementarla en casa o a nivel industrial», destacó.
Para aquellos interesados en aprender más sobre estas innovaciones o un mejor manejo de su producción, el lugar ofrece la posibilidad de solicitar capacitaciones específicas y realizar pasantías. Pueden escribir a su página en Facebook aquí o acercarse al local.
La jornada culminó con una visita de campo a las áreas implementadas con nuevas tecnologías, lo que permitió a los asistentes ver de primera mano las innovaciones aplicadas en agronomía, acuicultura, forestal y agroindustria.