El proyecto silvopastoril en la provincia continúa beneficiando a numerosas familias de Satipo, que se dedican a la ganadería. En la comunidad campesina de Huancamachay, situada en el distrito de Pampa Hermosa, se comenzarán los trabajos para implementar una planta de productos lácteos. Esta nueva instalación beneficiará a 130 ganaderos.
De acuerdo a Hugo Amaya, coordinador del proyecto en Satipo, resaltó que la implementación de la planta forma para de la tercera etapa de la iniciativa silvopastoril. Durante los dos años de trabajo, realizaron trabajos de mejoramientos genéticos en el ganado, alhambra de potreros y apoyo sanitario.
Nueva planta
Amaya contó que los trabajos iniciaron hoy y esperan contar con la planta de lácteos dentro de un mes. Este trabajo fue articulado entre las autoridades y la comunidad campesina, según dijo Ezequiel Paytanpoma Porra, presidente de Huancamachay.
“En convenio con el proyecto de productos lácteos, el compromiso de la comunidad era hacer la infraestructura del local. Hemos cumplido. (…) Lo que es piso, todos los acabados y equipos está a cargo del proyecto”, dijo Paytanpoma.
La planta de lácteos tendrá un espacio de 90 metros cuadrados y contará con distintas máquinas. Daniel Cárdenas Leon, responsable de la planta, indicó que en este espacio se elaborarán queso fresco, prensado, madurado y yogures.
Promotores de la comunidad
Hugo Amayo informó que el responsable de la nueva planta de lácteos capacitará a tres promotores de la comunidad de Huancamachay. Estos promotores se encargarán de asegurar la continuidad del proyecto. Con esta formación, la comunidad campesina de Huancamachay y sus cinco anexos podrán impulsar el desarrollo económico local.