JUNÍN. Las prolongadas precipitaciones que vienen azotando la selva central, comenzaron a afectar severamente a los distritos de Pangoa, Mazamari, Vizcatán del Ene, Río Tambo, Río Negro y Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, región Junín.
Las intensas lluvias provocaron la crecida de los ríos Pangoa, Mazamari y Anapati. Esto generó que varías vías quedaran bloqueadas, además que plantaciones de la zona se vieran afectadas. Asimismo, el aumento del caudal del río Satipo ocasionó que los puentes América y Ancayo, ubicados en el distrito de Pampa Hermosa, fueran arrasados.
Lluvias continuas en Satipo
Durante varios días, en las zonas altas de la provincia de Satipo, no dejó de llover. Esta situación provocó la crecida de los ríos que alimentan sus extensos valles. Las lluvias reportadas en esta zona provocaron daños materiales a los pobladores de las riberas de los ríos mencionados.
Según el reporte de Defensa Civil de la provincia de Satipo, en el centro poblado Villa Victoria, 100 metros de plataforma de carretera desaparecieron producto de la crecida de los ríos. Asimismo, en Nueva América, un puente carrozable de 15 metros fue arrasado y otros 500 metros de plataforma de carretera quedaron destruidos.
La localidad más afectada fue Valle Ancayo, donde un puente carrozable de 22 metros fue arrasado. Debido a esto, 15 centros poblados quedaron aislados, ya que las vías de acceso a Satipo están dañadas.
Acciones de apoyo afectadas
Raúl Benavides Escobar, secretario de Defensa Civil, advirtió que la ayuda a los centros poblados afectados se está viendo interrumpida. Esta situación se debe a las condiciones en las que se encuentra la vía de acceso. Según indicó la autoridad, la carretera estaría con lodo, además que hay desprendimientos de rocas.
Por su parte, el Senamhi emitió una alerta naranja en las provincias de Satipo y Oxapampa. Sin embargo, estas crecidas de ríos afectan principalmente a los poblados de las cuencas del Ene y Tambo.
Yuri Ferrini, presidente de la Mancomunidad Municipal VRAEM del Norte, solicitó a Provias Nacional estar atento ante posibles interrupciones de vías. Enfatizó que los tramos que se verían más afectados son los de Puerto Ocopa – Atalaya; Pangoa – Pichari; Comas – Pampa Hermosa – Satipo.