El 10 de septiembre, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) detectó un incendio forestal en la comunidad nativa Tsiquireni, en la provincia de Satipo, Junín.
La confirmación llegó un día después y se emitió una alerta, compartida con el Comando 79 e Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Satipo. Los comuneros de Tsiquireni trabajaron para controlar el incendio, pero, al ver que el fuego seguía fuera de control, solicitaron apoyo el 14 de septiembre, cuando las llamas comenzaron a expandirse.
Evaluación del fuego
El 15 de septiembre, CARE movilizó a los Comités de Autodefensa (CAD) de comunidades vecinas para evaluar la situación. Desde entonces, más de 50 comuneros miembros de los CAD de las comunidades Tsiquireni, Pichiquia, Unión Puerto Asháninka, Samaniato y Potsoteni están luchando para extinguir el fuego sin la presencia de autoridades.
Los datos indican que el incendio afectó cerca de 50 hectáreas de bosque, con el fuego concentrado en cuatro áreas. A pesar del esfuerzo de los comuneros, que protegieron sus parcelas y mitigado el impacto en la fauna, el avance es imparable. Algunos comuneros sufrieron cortes y rasguños mientras intentaban controlar las llamas.
Entrada a la comunidad nativa
El acceso a la comunidad es solo por vía fluvial, lo que ha dificultado las labores de extinción. Las autoridades indígenas solicitaron apoyo a la Municipalidad Distrital de Río Tambo y a Indeci local y provincial.
Sin embargo, hasta el momento no acuden a la zona. Los comuneros piden urgente colaboración con mano de obra, herramientas y agua, pues existe el riesgo de que el incendio alcance la Reserva Comunal Asháninka.