viernes 05, diciembre 2025

San Pedro de Chonta a un paso de ser Área de Conservación Regional: Solo falta aprobación del Ejecutivo

El proyecto de decreto supremo ya fue publicado. Otras dos propuestas de ACR: Yanajanca y Oso Mayo Milpo continúan en proceso para su reconocimiento oficial.

| Fecha:

Huánuco se prepara para dar un paso significativo en la protección de su biodiversidad. El Área de Conservación Regional (ACR) San Pedro de Chonta está a punto de ser creada oficialmente mediante Decreto Supremo, según confirmó a Inforegión Vilma Vilcas, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco.

Según Vilcas el proyecto se encuentra actualmente en el Consejo de Coordinación Viceministerial (CCV), espacio donde los viceministros evalúan y validan proyectos normativos antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Como parte del proceso previo a su oficialización, el 27 de junio de este año se publicó la Resolución Ministerial N.° 00175-2025-MINAM, que dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo para establecer el Área de Conservación Regional San Pedro de Chonta, junto a su exposición de motivos y expediente técnico. El objetivo del área es conservar una muestra representativa de las ecorregiones de Yungas Peruanas, Páramos y Bosques Secos del Marañón, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y aportando a la mitigación del cambio climático.

ACR San Pedro de Chonta: conectividad y conservación

Ubicada en los distritos de Cholón y Huacrachuco, en la provincia de Marañón, el ACR San Pedro de Chonta comprende 51 888.92 hectáreas. La zona permite el aprovechamiento sostenible de recursos naturales no maderables como frutos, semillas y látex. Se mantiene en gran parte sin intervención significativa, lo que favorece su papel en la conectividad ecológica regional y la protección de especies endémicas.

Proyecto de socialización del ACR San Pedro de Chonta. (Foto: Gerencia de Recursos Naturales)

La finalidad principal, según el artículo 2 de la mencionada resolución, es conservar la diversidad biológica de Huánuco y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos que beneficien directamente a la población local.

Cabe precisar que el proyecto de decreto supremo también establece la exclusión de una parte del ecosistema frágil Jalca San Pedro de Chonta de la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”, a fin de permitir la gestión integral del área bajo la nueva categoría de conservación. Esta medida responde a un conflicto normativo suscitado meses atrás con el Serfor, que impedía la creación de Áreas de Conservación Regional sobre ecosistemas frágiles ya registrados.

Yanajanca y Oso Mayo Milpo: próximos pasos

Mientras tanto, la propuesta de ACR Yanajanca avanza hacia su consolidación. Ya se encuentra en la cuarta etapa del proceso técnico. “Terminando esta etapa, pasará al CCV también”, señaló Vilcas. Esta área, con más de 212 mil hectáreas, abarca ecosistemas diversos como bosques montanos, bofedales y lagunas en 11 distritos de cuatro provincias de Huánuco.

Entre sus aportes clave se encuentra la protección de más de 75 lagunas y 12 cabeceras de cuenca que abastecen de agua a unas 80 mil personas. También resalta por albergar especies endémicas y por su rol en garantizar el desarrollo agrícola y ganadero local.

La propuesta más reciente, el ACR Oso Mayo Milpo, se encuentra aún en la segunda etapa de evaluación. Según Vilcas, se estima que el proceso tomará al menos tres meses adicionales antes de ingresar a las fases finales. Esta área busca proteger la cobertura boscosa en cabeceras de cuenca que alimentan la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en funcionamiento desde 2016.

El objetivo del ACR Oso Mayo Milpo, es preservar ecosistemas de yungas con bosques montanos altos, enanos y premontanos en las nacientes y tributarios de los ríos Pozuzo y Huallaga. (Foto: Gerencia de Recursos Naturales)

Conservar la biodiversidad

Uno de los objetivos comunes de estas iniciativas es salvaguardar la biodiversidad regional, muchas veces poco conocida. “Tenemos que proteger especies que están en extinción, como orquídeas hermosas, únicas en esta zona”, sostuvo Vilcas, quien también destacó el potencial científico de estas áreas y la importancia de promover la investigación académica.

La funcionaria concluyó remarcando que estos esfuerzos no se detendrán con las tres áreas actualmente en trámite. “Hay más de 17 ecosistemas frágiles que solo se han identificado en la región. No basta con tenerlos en una lista, hay que protegerlos oficialmente como ACR”, señaló.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados