SAN MARTÍN. Con el objetivo de mejorar el entorno urbano y fomentar la sostenibilidad ambiental, se realizó una jornada de reforestación en la ciclovía Virgen Dolorosa, ruta que une la carretera Fernando Belaúnde Terry con la Vía de Evitamiento, en el distrito de La Banda de Shilcayo.
La iniciativa estuvo a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), del gobierno regional y la municipalidad distrital. Entidades públicas y privadas participaron del evento que permitió sembrar 410 plantones, en el marco del Día del Árbol.
Participación de estudiantes y funcionarios
Roider Pérez Cueva, gerente de Desarrollo Económico Local y Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Banda de Shilcayo, informó que la jornada de reforestación comenzó en la mañana del jueves 29 de agosto y contó con la participación de 80 personas.
La actividad se realizó con estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Peruana Unión (UPeU), representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la empresa Servicios Generales G&F Yacuterra, la Asociación de Conservación y Protección Alto Ahuashiyacu, entre otros.
Sembrado de especies forestales y ornamentales
Leydy Torres Mendoza, directora de Medio Ambiente del PEHCBM, explicó que el esfuerzo de reforestación se centró en plantar especies forestales como quillosisa, paliperro y almendras, así como especies ornamentales como cucardas, crotos, bugambilias, y palmeras hawaianas y brasileñas.
Las plantas fueron sembradas con hidrogel, un producto también conocido como lluvia sólida. Este material, al entrar en contacto con el agua, se expande y puede absorber hasta 500 veces su peso en agua. Luego, libera esta agua de manera gradual según las necesidades de la planta.
Sensibilización
“Con el cambio climático que estamos viviendo, reforestar y arborizar es esencial para mejorar la calidad del aire, reducir el dióxido de carbono y embellecer los espacios. La plantación de florestas contribuye a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de los ciudadanos, creando espacios más verdes”, puntualizó Torres Mendoza.
Al respecto Javier Sinti Flores, gerente del PEHCBM, destacó que la actividad busca también educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación ambiental. “Esta actividad refleja el compromiso continuo del Gobierno Regional de San Martín con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, afirmó.
La siembra en la Ciclovía Virgen Dolorosa se llevó a cabo bajo la supervisión de Napoleón Cachique, técnico de la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM. Cachique detalló que se siguieron varios pasos para asegurar un buen resultado. El objetivo de este proceso es mitigar el cambio climático, mejorar la calidad del aire y la biodiversidad, entre otros beneficios.