El 12 de octubre, las calles y espacios públicos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo fueron testigos de un esfuerzo por recuperar el verdor de la región San Martín. En una jornada coordinada entre el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y la Municipalidad Provincial de San Martín, se sembraron 384 plantones forestales y ornamentales nativos.
La campaña de reforestación, que coincidió con la celebración de los 45 años de vida institucional del PEHCBM, tuvo como objetivo principal la recuperación de áreas que han sufrido los efectos de la deforestación. Entre las especies plantadas destaca el Paliperro, acompañado de diversas plantas ornamentales y palmeras propias de la zona.
Recuperación ambiental
Javier Sinti Flores, gerente del PEHCBM, explicó el alcance de esta iniciativa: «Las especies nativas sembradas crecerán en tres años, el ciclo de vida regresará y se formarán circuitos de aves, para lo cual es importante promover la educación ambiental, la arborización, el turismo comunitario, entre otras acciones en la misma línea.»
La distribución de los plantones abarcó varios puntos estratégicos: 150 en Tarapoto, específicamente en los sectores Ex Camal y las Donas, así como en las riberas del Río Cumbaza; 55 en los exteriores de la Aldea Infantil Virgen del Pilar en Morales; y 96 en la asociación de vivienda La Florida en La Banda de Shilcayo.
Compromiso a largo plazo
La jornada de reforestación forma parte de una estrategia del gobierno regional. Según informó Sinti, a través del PEHCBM se distribuyeron más de 5 millones de plantones de los viveros Ahuashiyacu y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Alto Huallaga en Tocache. El esfuerzo permitió reforestar más de 11 000 hectáreas degradadas.
El impacto de estas acciones va más allá de la simple plantación de árboles. Se busca recuperar ecosistemas completos, promover la biodiversidad y crear conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental entre los habitantes de San Martín.
Día del Árbol
En conmemoración del Día del Árbol, autoridades realizaron una jornada de reforestación en la ciclovía Virgen Dolorosa del distrito de La Banda de Shilcayo. Esta iniciativa logró la plantación de 410 árboles a lo largo de la ruta que conecta la carretera Fernando Belaúnde Terry con la Vía de Evitamiento.
La actividad contó con la participación de 80 personas, incluyendo estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Peruana Unión, representantes de diversas entidades públicas y privadas, y miembros de la comunidad.