El proyecto Cadenas de Valor Libres de Deforestación en la Amazonía Peruana, conocido como proyecto Folur, fue presentado este 3 de julio en la ciudad de Tarapoto, región de San Martín. Con una inversión de US$ 13 561 467, se busca beneficiar 120 000 actores vinculados en la cadena de valor de café y cacao.
Entre las localidades beneficiarias se incluyen 10 provincias de la región San Martín, además de siete provincias en Amazonas, Cajamarca y Loreto. El proyecto Folur tiene como objetivo introducir modelos sostenibles de producción de café y cacao para reducir la deforestación y la degradación en la Amazonía noroccidental del Perú.
Taller Regional de Inicio en San Martín
Durante el lanzamiento regional del proyecto Folur se realizó el Taller Regional de Inicio en San Martín, marcando el comienzo de las actividades para implementar acciones en la región sanmartinense y en la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. La intervención en esta área representa el 73% de la iniciativa.
El evento contó con la presencia del director de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín Ángel Tuesta Cacique, del gerente Regional del Ambiente del Gobierno Regional de Loreto, Roberto Ruiz Coba; la oficial de Medio Ambiente del PNUD, Diana Rivera Oliva; y la coordinadora del Proyecto FOLUR, Karina Santos Galindo, entre otros.
En su discurso de clausura, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental (DGEFA), Elvis García Torreblanca, destacó la importancia de fomentar la colaboración y sinergia en las iniciativas regionales. “Estamos viendo un comienzo avizorado, donde Folur se convierte en un punto de entrada para contribuir en la articulación de estas iniciativas”, expresó.
Ejecución del proyecto Folur
El Proyecto Folur se implementará hasta 2029, liderado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Durante este período, el proyecto busca mejorar los medios de vida de hombres y mujeres involucrados en las cadenas productivas de café y cacao. Además, se espera gestionar de manera integral 1 310 412 hectáreas de paisaje.
El desarrollo de esta iniciativa sectorial se alinea con los compromisos nacionales en convenciones ambientales internacionales, que abordan temas como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación y las presiones sobre la tierra. Su financiamiento complementa las políticas nacionales y busca enfrentar desafíos ambientales de relevancia global.