jueves 16, enero 2025

San Martín: Inician fumigación de más de 50 mil viviendas para combatir el dengue

Las acciones buscan erradicar el mosquito transmisor del dengue con la participación de más de 200 inspectores en los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto.

| Fecha:

Desde el lunes 13 de enero, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín puso en marcha el primer ciclo de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, en los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto. Según el plan de contingencia de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogees) Bajo Mayo, se intervendrán 50 190 viviendas en la provincia de San Martín, con la finalidad de eliminar al mosquito en su fase adulta y reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad.

Aldo Pinchi, director de la Dirección Regional de Salud San Martín, informó que la campaña contará con la participación de más de 200 inspectores, quienes fueron previamente capacitados para realizar las tareas de fumigación, aplicación de abate en recipientes de agua y búsqueda de personas con fiebre. Explicó que estas acciones se realizarán en tres etapas y se espera culminar el ciclo en febrero.

Zonas priorizadas y medidas de seguridad

Las localidades de La Banda de Shilcayo, Nueve de Abril, Huayco (Tarapoto), Atumpampa, Punta del Este y Morales han sido priorizadas para esta intervención. Según el funcionario, estas áreas presentan focos infecciosos debido a la presencia del mosquito adulto y las condiciones favorables que generan las lluvias.

Para garantizar la eficacia de la fumigación, se ha provisto de equipos como motomochilas, implementos de seguridad y combustible. Asimismo, se recordó a la población que deben colaborar cerrando ventanas y puertas, apagando equipos eléctricos, guardando alimentos, retirando a las mascotas y despejando las áreas para facilitar el trabajo de los inspectores.

Estas acciones se realizarán en tres etapas y se espera culminar el ciclo en febrero. (Foto: Difusión)

Compromiso de la población y prevención

Pinchi enfatizó que el éxito de estas acciones depende en gran medida de la colaboración de los ciudadanos. Aunque el sector salud está realizando esfuerzos significativos, el director de la Diresa destacó que la medida más efectiva para prevenir el dengue es evitar el agua estancada, donde el mosquito deposita sus huevos.

“Hacemos un llamado a la población, para trabajar unidos contra el dengue brindando facilidades al personal de salud para ejecutar esta jornada y reducir el riesgo de contagio en la provincia”, puntualizó.

Finalmente, indicó que las actividades de fumigación se complementarán con el recojo de criaderos de zancudos, campañas de sensibilización y el control vectorial en toda la región. Estas medidas buscan mitigar el impacto del dengue y proteger la salud de la población de San Martín.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias