SAN MARTÍN. La institución bilingüe de nivel secundaria de la comunidad nativa Bajo Naranjillo, situada en el distrito de Awajún, provincia de Rioja, región San Martín, ha recibido 3000 plantones de especies forestales. Asimismo, las comunidades nativas de la margen izquierda y derecho del Alto Mayo han sido beneficiadas con 16 equipos celulares, mientras que la asociación Agro Nuckui ha sido provista de materiales a fin de fortalecer sus actividades de artesanía.
Estas entregadas fueron efectuadas, el último fin de semana, por la vicegobernadora regional de San Martín, Olguita Céliz Cortez, como parte de una iniciativa implementada en el marco de la política de trabajo de proyección social e inclusión del Gobierno Regional de San Martín (Goresam). El objetivo es fortalecer los derechos de las comunidades nativas más alejadas.
«La entrega de plantones se dirigen a la recuperación de áreas y suelos degradados, por acción de varios factores, de manera principal se busca la protección de vertientes, además impulsar la producción de sembríos como el café, aprovechando que es un producto estratégico que se cultiva de manera arbolada en el Alto Mayo», dijo la autoridad regional.
Explicó que la entrega de los plantones y celulares a estas poblaciones vulnerables se materializó gracias al trabajo articulado entre la empresa GR Algodón Orgánico, las direcciones regionales de Inclusión e Igualdad de Oportunidades y de Transportes y Comunicaciones, así como la Autoridad Regional Ambiental (ARA).
Asimismo, manifestó que desde el Goresam se continúa trabajando en beneficio de las comunidades nativas que por generaciones han habitado y salvaguardado gran parte de los bosques, praderas, humedales de nuestra región. En ese sentido, destacó que los acuerdos de conservación pueden ayudar a conservar y recuperar los bosques, fundamentales para el bienestar de todos y todas.
«No es gratuito que alrededor del 80% de la biodiversidad que existe se encuentra en los territorios de las comunidades nativas, pues su forma de vida y conocimientos se han alineado con la conservación de nuestro medio ambiente y sus recursos», señaló.
Este significativo evento tuvo lugar en la comunidad nativa Bajo Naranjillo, situada en el distrito de Awajún. Las acciones para llevar a cabo esta iniciativa fueron realizadas por la Dirección Regional de Inclusión Social, a través de la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (ORDEPISAM).
Acompañaron a esta actividad, la directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Milagros Sánchez Vargas; el jefe (pamuk) de la Comunidad Nativa Bajo Naranjillo, Iberico Tuwits Apam; el presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), Wilfredo Tsamash Cabrera; la jefa de la Unidad Territorial San Martín del Programa Aurora, Cimith Azucena Reategui; y el presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), Edward Cahuaza Juep.