SAN MARTÍN. Las comunidades nativas del Alto Mayo rechazan la asignación de docentes monolingües. Así se expresaron un grupo de pobladores de las comunidades nativas de Bajo Naranjillo, Shampuyacu y Río Soritor. Ellos se ubicaron en el frontis de la Institución Educativa n.° 00649, en Bajo Naranjillo, para exigir la renuncia del director de la UGEL Rioja, Juan Atilano Bustamante.
Las demandas
“Estos docentes no cumplen con los requisitos lingüísticos para enseñar en instituciones de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía peruana, pues estarían violando el derecho a la educación en la lengua y cultura propias de los niños y jóvenes indígenas”, dijo Elías Wajaiptuwwipst, jefe de la Comunidad Nativa Shampuyacu.
Añadió que el director de la UGEL Rioja debe reconsiderar y contratar a profesores bilingües en instituciones educativas en el valle del Alto Mayo. Además, recordó que más del 95% de los escolares son niños nativos. “La mayor parte de los centros educativos en nuestras comunidades están ocupados por docentes mestizos más no por bilingües. Esta asignación podría significar un retroceso en la protección de los derechos de los pueblos indígenas”, alertó.
En tanto, el jefe de la comunidad nativa Bajo Naranjillo, Iberico Twist, alegó que la contratación de educadores que no manejan una lengua originaria ni están familiarizados con la cultura indígena va contra la formación para la docencia en instituciones educativas awajún. “Nosotros radicalizaremos nuestra protesta de lucha con la quema de la Ugel Rioja”, afirmó en caso de no ser escuchados.
La respuesta de la UGEL
El director de la UGEL Rioja anunció que se reunirá con las autoridades competentes para comunicarles sobre las exigencias del pueblo Awajún en el Alto Mayo. Sin embargo, precisó que las contrataciones docentes se dan de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educación (Minedu). “Somos conscientes que el número de docentes requeridos para este tipo de enseñanza (en comunidades nativas) es insuficiente”, reconoció.
El funcionario recordó que el Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingüe del Minedu considera tres formas de atención pedagógica para responder a los escenarios socio-culturales del país. En ello se tiene particular atención a los pueblos originarios o indígenas.