La ciudad de Moyobamba fue escenario del I Congreso Cívico por el Desarrollo Sustentable y Sostenible de San Martín. El objetivo del encuentro fue generar un espacio de diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en materia de desarrollo sustentable y sostenible. Se contó con la participación de expertos, autoridades locales y representantes de la sociedad civil.
José Flores Vargas, coordinador general del Colectivo Moyobamba 500 Años (CM500A), indicó que entre los principales temas a tratar fueron la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales, la promoción de la economía verde y la inclusión social. “En los dos días de intensa jornada, se discutieron estrategias y ejes propuestos por los participantes partiendo desde la gestión territorial”, mencionó.
Ejes sostenibles y sustentables
Flores Vargas, comento que entre los componentes trabajados por participantes fueron: la mejora de los ingresos con condiciones óptimas para el emprendimiento y generación de empleo digno, la puesta en valor y conservación de los recursos naturales y servicios ecosistemas, la cultura e identidad regional rescatada y valorada y garantizar poblaciones sanas y sabias.
La metodología desarrollada bajo estos ejes permitió que los asistentes puedan visualizar otras líneas de acción, que permitirán ser validados y sistematizados por un equipo técnico en un documento técnico – político. Dentro de los acuerdos del encuentro se determinó el lema “Porque San Martín escucha y entiende su territorio, la vida es esperanzadora, viable con su naturaleza y su gente. El territorio manda”.
Al evento participaron la ex ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos, integrante del colectivo CM5000A. Ella resaltó los aportes y planteamientos de los concurrentes, quienes fortalecieron el trabajo en conjunto. “San Martín tiene que asumir un enfoque de desarrollo sustentable y sostenible, trabajando juntos para construir un futuro próspero y sostenible para la región”, expresó Ruíz Ríos.
Asimismo, se contó con la participación de más de 60 delegados de la diversas provincias de la región, quienes mostraron su satisfacción por las experiencias compartidas. Señalaron que este tipos de espacios permite proponer propuestas y políticas para un desarrollo sustentable y sostenible.