Durante el año 2024, 5739 familias se vieron beneficiadas con asistencia técnica y entrega de tecnología y abono. La iniciativa de la Oficial Zonal de Devida en San Martín, enmarcada en la Política Nacional de Lucha con las Drogas 2030, fortaleció el desarrollo económico a través de productos alternativos como cacao, café, plátano, naranja y el fomento de la asociatividad y la gestión comunal.
Café
En la actividad café, la entidad brindó asistencia técnica a 400 familias, cubriendo 688 hectáreas con intervenciones como abonamiento, manejo integrado de plagas, podas y manejo de sombra permanente. Además, se implementarán 20 parcelas demostrativas con módulos de postcosecha, que incluyen beneficios como cajones fermentadores, canales de correteo y secadores solares.
Asimismo, Devida promovió una gestión sostenible de residuos mediante composteras, pozas de infiltración, letrinas y módulos para la producción de biofertilizantes. Estas prácticas están orientadas a incrementar la productividad en un 50%.
Plátano
En la iniciativa del plátano, se comercializaron 3408 jabas y 218 millares de plátano, generando ingresos de S/85 200 con una utilidad de S/55 067. Además, 90 participantes adoptaron tecnologías de manejo de cosecha y postcosecha, mientras que 200 agricultores implementaron la fertilización aérea.
Dentro de las acciones realizadas, se construyeron 12 módulos de postcosecha, asegurando calidad en procesos como lavado, selección, enjabado y paletizado, fortaleciendo la preparación del producto para el mercado.
Cacao, gestión comunal y naranjas
Un total de 3539 familias fueron beneficiadas a través de la actividad del cultivo de cacao. En conjunto, se intervinieron 4856 hectáreas en distintas etapas de crecimiento y producción, abarcando los distritos de Campanilla, Pólvora, Tocache, Nuevo Progreso y Uchiza.
El equipo técnico realizó faenas grupales dirigidas a participantes de escasos recursos económicos, enfocándose en el mapeo y la elaboración de perfiles sensoriales de cacao en cada distrito.
Por otro lado, en el marco de la Gestión Comunal, Devida trabajó con 626 familias organizadas en 56 juntas vecinales comunales y fortaleció su capacidad organizativa y participación en la toma de decisiones locales. Asimismo, en la actividad naranja, se trabajó con 300 familias en 300 hectáreas, diversificando cultivos en la región.
«Estos logros reflejan el compromiso de Devida con las comunidades de San Martín. Al promover alternativas productivas sostenibles y fortalecer la asociatividad, estamos contribuyendo no solo al desarrollo económico, sino también al bienestar social y ambiental de la región”, Jack Ticona Copaquira, ejecutivo zonal de Devida San Martín.