Asociaciones civiles de las regiones Tumbes y Piura saludan la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG). Como se recuerda, este 23 de abril la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó la medida a favor de la conservación ambiental marina.
Al respecto, varias asociaciones civiles de las regiones de Tumbes y Piura expresaron su beneplácito. Entre ellas están la Asociación Bosque Seco Amotape, el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú y la Asociación Comunal para el Desarrollo Sostenible de los Manglares del Bendito.
A ellas se suman la Asociación Puerto Perú, la Asociación de Extractores Artesanales de Productos Hidrobiológicos, la Asociación de Pobladores Puerto Perú y la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos Nueva Esperanza.
Memorial
Además, estas organizaciones recordaron que la creación de la reserva era una iniciativa que impulsaban desde tiempo atrás. Fue así que el 22 de abril del 2024 entregaron a varias entidades involucradas, un documento con argumentos a favor de la creación de la RNMTG.
El texto es un memorial titulado “Memorial turismo – Creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau”. Este fue remitido virtualmente a la PCM, Ministerio de Turismo y al Ministerio del Ambiente. La gestión fue realizada por Susana Chang, presidenta de la Asociación Bosque Seco Amotape.
Dato
La RNMTG abarca cuatro zonas marinas entre las regiones Piura y Tumbes. Estos son los arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, la isla Foca y el Banco de Máncora.