El 28 de agosto, el museo del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) rindió un homenaje a Salomón Lerner Febres en conmemoración del XXI aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al Estado peruano. El evento se realizó durante el “Primer seminario Post-CVR: la construcción de las narrativas de la memoria a partir del testimonio”.
Lerner, quien presidió la elaboración del informe de la CVR, fue el encargado de liderar una de las iniciativas más importantes para la memoria histórica del Perú, donde se documentaron las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno entre 1980 y 2000. En su discurso, Lerner reflexionó sobre la situación actual del país y cómo la incapacidad de enfrentar constructivamente su pasado lo lleva a una degradación moral en la sociedad.
«Hay que decir que si hoy se escribiera un documento como nuestro informe del año 2003, se tendría que decir que el tipo de políticos que hoy nos gobiernan y que redactan y aprueban leyes, con una escalofriante amoralidad, son precisamente una de las más graves secuelas de la violencia», señaló Lerner, subrayando que los actuales problemas políticos y morales son consecuencia directa de la falta de confrontación con el pasado violento del país.
El legado del informe de la CVR y su relevancia hoy
El informe de la CVR, entregado en 2003, documentó más de 69,000 víctimas del conflicto armado, revelando la responsabilidad tanto de los grupos insurgentes como del Estado en las violaciones de derechos humanos.
«Ahora que todo aquello que nuestro país había ganado en humanitarismo, en respeto al Estado de Derecho y en convicción democrática se encuentra, pienso lamentablemente, bajo ataque por una impensable coalición de gente enquistada en las más altas posiciones de autoridad de nuestro país ”, añadió Lerner, quien reconoce el trabajo de los 12 comisionados y el equipo técnico que durante 26 meses se dedicaron a rescatar la memoria y exponer las historias de miles de peruanos.
Lerner también destacó la importancia de continuar la lucha por la memoria y la defensa de los derechos humanos, especialmente en un contexto en el que estos principios están bajo ataque. «A pesar de todo lo dicho, a pesar de estar según parece atrapados en una situación sin salida, es seguro que tarde o temprano recuperaremos el camino de la democracia (…) el informe de la CVR, una de las fuerzas o recursos con que contamos para no resignarnos y no abandonar la tarea de preservar la memoria y defender la democracia en nuestro país «, concluyó.
El evento y sus reflexiones
El homenaje a Salomón Lerner fue parte de un evento más amplio, que incluyó dos mesas de discusión sobre las investigaciones post-CVR en regiones como Huancavelica, Selva Central y Ayacucho, así como los procesos participativos e interdisciplinarios de dignificación.
Estas mesas abordaron temas desde la elaboración de guiones basados en testimonios hasta la fotografía documental en Uchuraccay, ofreciendo un espacio para reflexionar sobre la importancia de preservar la memoria y aprender de la historia.
El evento fue una oportunidad para que el público en general pudiera conocer más sobre el legado del informe de la CVR y la importancia de mantener viva la memoria en la lucha por un Perú más justo e inclusivo.