viernes 22, noviembre 2024

¿Sabías que Tingo María se abastece de agua subterránea?

El control de calidad del agua es supervisada por la Diresa, Digesa, Sunass y la Red de Salud, de acuerdo a la técnica en Control de Calidad de la Unidad Operativa.

| Fecha:

HUÁNUCO. El agua suministrada a las viviendas pueden tener distintas fuentes de origen, como ríos, lagunas, lagos, entre otras. En la provincia de Huánuco, el agua proviene del río Higueras, pero en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, los ciudadanos se abastecen de agua subterránea.

De acuerdo a Carolyn Verónica Bardales, técnica en Control de Calidad de la Unidad Operativa de Seda Huánuco – Leoncio Prado, el agua es de manantial, de calidad óptima y transparente para el consumo humano. 

¿Sabías que Tingo María se abastece de agua subterránea?
El agua es monitoreada diariamente por el área de control de calidad en los reservorios y en las redes de distribución. (Foto: Inforegión).

Proceso del agua subterránea 

La provincia de Leoncio Prado cuenta con dos pozos de agua subterránea: uno que almacena el líquido para la zona sur y Castillo Grande; mientras que el otro es para el centro de Tingo María. Asimismo, hay otro tercer pozo en Aguas Verdes que brinda agua en época de estiaje. 

Tras la extracción, el agua pasa por un proceso de cloración. “Como unidad operativa de Leoncio Prado utilizamos cilindros de cloro líquido. Es nuestra única fuente química para poder llegar a la potabilización del agua cruda. (…) Por nuestra calidad de agua, que es subterránea, solamente usamos este químico”, dijo Bardales. 

Posteriormente, el agua es almacenada en tres reservorios. Uno que es para la zona urbana que está ubicado en el asentamiento humano Pedro Abad Saavedra; otro reservorio, ubicado en el caserío Picuroyacu, que abastece a la zona de Castillo Grande; y el tercero que se encuentra en las instalaciones de Entidades Prestadora de Servicios (EPS) Sede Huánuco para la zona sur. Luego de este tratamiento, el agua es distribuida a las viviendas. 

¿Sabías que Tingo María se abastece de agua subterránea?
Admer Duran Calderón, coordinador de Vigilancia de la Calidad del Agua de la Red de Salud. (Foto: Inforegión).

Control de calidad 

El agua es monitoreada diariamente por el área de control de calidad en los reservorios y en las redes de distribución. Carolyn Verónica explicó que la entidad sigue 100 parámetros para que el agua sea de calidad. “El agua que brinda una EPS debe ser apta para consumo humano. Nosotros como EPS realizamos esta caracterización anualmente por un laboratorio certificado de la ciudad de Lima”, dijo Bardales. 

Añadió que la EPS es supervisada por la Dirección Regional de Salud, la Dirección General de Salud Ambiental, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Red de Salud de Leoncio Prado. Explicó que estas entidades acompañan en el monitoreo de la limpieza de reservorios y toman muestras del agua.

Al respecto Admer Duran Calderón, coordinador de Vigilancia de la Calidad del Agua de la Red de Salud, señaló que su entidad realiza pruebas mensualmente en 10 zonas para verificar la calidad del agua. Comentó que el servicio se ciñe a los parámetros que se exigen.  

“La ventaja es que el agua es subterránea, no es como Aucayacu o Huánuco que es agua superficial y debe ser tratada. (…) Acá el agua que sale es subterránea y sale con mínimo de turbidez”, dijo Dura Calderón.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias