Ruptura de gasoducto de Camisea enferma a comuneros de Megantoni en Cusco

La ruptura del gasoducto de Camisea, operado por Transportadora de Gas del Perú, provocó afectaciones a la salud de comuneros del distrito de Megantoni, Cusco, con síntomas de dolor de cabeza y de ojos reportados por múltiples familias afectadas.

El alcalde de Megantoni, Esaú Ríos, junto al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, se reunieron hoy en la PCM para presentar las problemáticas generadas por la deflagración del ducto, ante la preocupación por la magnitud del impacto en la zona afectada.

«Lo que va a determinar cuántos son los enfermos es aquel informe, y estoy convencido de que el Ministerio de Salud debe dar resultados de los trabajadores del sector enviados a la zona», señaló el alcalde Esaú Ríos ante las autoridades del ejecutivo.

Zona amazónica vulnerable acumula dos décadas de incidentes

Esta no es la primera vez que ocurre una deflagración en el área; se registran más de 19 incidentes en 23 años de operación del gasoducto de Camisea, afectando a miles de familias de comunidades amazónicas de alta vulnerabilidad ambiental.

El impacto no solo es sanitario, sino también ambiental, ya que el ducto atraviesa zonas de protección y conservación amazónica, donde la alta humedad y el posible deterioro por oxidación de tuberías de hierro representan un riesgo creciente para el ecosistema.

Las autoridades advirtieron que, de ser necesario, se convocará a la comunidad internacional para atender el daño ambiental, y exigieron sanciones concretas para evitar que el mal mantenimiento del ducto genere nuevas deflagraciones en la Amazonía peruana.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio | Últimas Noticias de Puno, Perú y el Mundo




La información que nace en las regiones, directo a tu correo.

Suscríbete gratis al boletín de Inforegión y recibe noticias con enfoque ambiental, social y descentralizado.

Boletín