En una ceremonia, la Fiscalía Provincial de Derechos Humanos de Huánuco restituyó los restos de siete personas asesinadas durante el periodo de violencia política. Los restos corresponden a Felimon Bautista Florido, Juan Víctor Ponce Agama, Marcelino Juanan Cecilio, Nemecio Lucio Encarnación, Rosa Cárdenas Baltazar, Doris Cárdenas Chavez y Bartolomé Ramirez Resurrección.
«Esta restitución es resultado de una investigación que ha durado un año, logrando encontrar los restos. Son hechos acaecidos hace más de 20 años, durante el periodo de violencia de 1980 al 2000», explicó la fiscal Elizabeth Quispe Palma, quien lidera las investigaciones.
Los restos fueron hallados en diferentes provincias de la región. «Tenemos restos encontrados en Sachavaca, en Tingo María y en la zona de Monzón. Todas nuestras víctimas son de la región Huánuco, pero sus restos han sido encontrados en distintas zonas», precisó Quispe.
Las historias detrás de los nombres
Entre los casos más antiguos está el de Bartolomé Ramírez Resurrección, quien fue asesinado por Sendero Luminoso el 24 de agosto de 1983 en su vivienda en el anexo La Esperanza. Las hermanas Rosa Cárdenas Baltazar y Doris Cárdenas Chávez fueron asesinadas la noche del 16 de marzo de 1991 en el centro poblado Sachavaca.
Juan Víctor Agama Ponce y Filemón Bautista Florido perdieron la vida en noviembre de 1993 durante un presunto enfrentamiento entre militares y senderistas. El último caso corresponde a Nemecio Luciano Encarnación, quien fue asesinado el 30 de enero de 1994 durante un operativo militar contrasubversivo.
«Cada encuentro de restos óseos dura aproximadamente entre 7 a 8 meses. Tenemos que tomar declaraciones de testigos, ubicar el lugar, y enfrentarnos a las inclemencias del tiempo en la selva. Muchas veces ya se ha ubicado el lugar, pero el clima no nos permite encontrarlos, por lo que se va hasta en tres oportunidades o más a buscarlos», detalló la fiscal.
Un trabajo pendiente
La fiscal Quispe señaló que en Huánuco hay 3000 víctimas registradas, de las cuales solo se han encontrado 150. «A la fecha tenemos 152 carpetas abiertas. Este año hemos encontrado 22 víctimas durante 11 meses. De esas 22, estos siete son los que estamos entregando», indicó.
«Los restos fueron hallados en descampados, bordes de ríos y cantos de carreteras. Esto sucede porque cuando fueron asesinados, muchos de los cuerpos simplemente fueron tirados a las acequias o enterrados en los lugares más cercanos», explicó la fiscal.
La Fiscalía Provincial de Derechos Humanos mantiene abierta la búsqueda de más víctimas. «Lo único que les puedo decir en representación del Estado es que existe un compromiso serio de parte del Ministerio Público para entregarles a vuestros familiares», enfatizó la fiscal, quien recordó que la institución tiene competencia tanto para los casos de víctimas de Sendero Luminoso como de las fuerzas militares.