La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG) contribuirá a la reactivación económica de la zona norte del país. Así lo consideró el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, durante la presentación pública de esta nueva área natural protegida (ANP). La actividad se realizó en el desembarcadero pesquero de El Ñuro, distrito Los Órganos, provincia de Talara, región Piura.
Impulso al desarrollo norteño
Castro destacó que la conservación de este ecosistema beneficiará a más de 9500 pescadores artesanales agremiados. Esto permitirá el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la pesca, el turismo y afines. “Es importante conservar la diversidad biológica para el desarrollo de nuestros pueblos. Las áreas naturales protegidas son compatibles con el desarrollo”, subrayó.
Luego resaltó el compromiso del Gobierno para reactivar la economía en un ambiente sano y adecuado para la ciudadanía. “Para ello estamos impulsando muchas normativas y modificaciones para que el accionar del Minam sea mucho más efectivo. Una muestra de ello es la aprobación de la creación de esta reserva”, sostuvo.
Precisó que la RNMTG nace con un presupuesto inicial para los primeros dos años. Este servirá para equipar el Centro de Interpretación que brinda información a los visitantes y los turistas. Además, servirá para reparar embarcaciones utilizadas en el patrullaje. Todo ello desde un trabajo intersectorial y con todos los niveles de gobierno.
Trabajo articulado
En tanto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, dijo que el establecimiento de esta ANP es resultado del trabajo articulado entre varias instancias. Entre ellas citó al Poder Ejecutivo, la sociedad civil organizada y las asociaciones de pescadores artesanales de las cuatro zonas que conforman esta nueva reserva.
Agregó que esta reserva nacional será un polo de desarrollo económico para las regiones Piura y Tumbes. La RNMTG promoverá el potencial turístico ambientalmente responsable con actividades de observación de especies marinas. Entre ellas están las ballenas, los delfines, las tortugas marinas, etc.
Impacto ambiental y económico
La RNMTG está ubicada entre las costas de Piura y Tumbes y abarca cuatro sectores: Isla Foca (ecosistema insular de la ecorregión Guayaquil), Cabo Blanco-El Ñuro (ecosistema de arrecifes rocosos), Arrecifes de Punta Sal (ecosistema de arrecifes rocosos de aguas cálidas) y Banco de Máncora (ecosistema asociado a montes submarinas).
Se estima que generará ingresos anuales por S/ 18 millones. Esto se producirá gracias a su potencial turístico para la observación de especies marinas. Además, permitirá conservar los ecosistemas del Mar Tropical del Perú y la zona de transición tropical-templado. Adicionalmente, de una importante fuente de alimento, pues alberga 24 de las 35 principales especies de peces desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana.
También contribuirá al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales para la protección de áreas marinas enmarcadas en la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.
Datos
La RNMTG fue creada el 24 de abril de 2024, mediante el Decreto Supremo n.º 003-2024-MINAM. Su objetivo es conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos de la ecorregión Guayaquil y la zona de confluencia de corrientes marinas en el ámbito peruano. Tiene 115 675.89 hectáreas.
En su territorio se desarrollan prácticas ancestrales como el uso de los veleros de pesca artesanal, reconocidos como patrimonio cultural de la nación.