Policías, pertenecientes al Grupo Terna en Madre de Dios, liberaron a una madre y su hija de 7 años, quienes estuvieron secuestradas durante todo un día. El rescate se realizó después de un enfrentamiento entre los agentes y los secuestradores en medio de la selva.
Para rescatar a Helen Polo García y a la menor, los agentes armaron un operativo. Durante la acción, uno de los secuestradores fue abatido mientras que los otros tres huyeron entre la vegetación, según informó el general Javier Infante Revilla, jefe de la XV Macrorregión Policial de Madre de Dios.
Secuestro
El lunes 1 de diciembre, Polo García recogió a su hija del colegio. Cuando estaban camino a su casa, fueron interceptadas por cuatro delincuentes en una camioneta co, quienes tenían armas de fuego. Ambas fueron obligadas a entrar al vehículo para luego trasladarlas fuera de la ciudad por la Vía Interoceánica. Madre e hija fueron escondidas en medio del bosque.
Horas después del secuestro, los delincuentes se comunicaron con el esposo de la víctima, Giovanny Loaysa López, para exigir un rescate de S/2 millones. Tras una negociación, los secuestradores habrían reducido la cifra a S/1.5 millones.
Loayza López, comerciante de motores y herramientas para minería y extracción de madera, afirmó que no es un empresario próspero y que no dispone de los recursos que exigían los secuestradores. Ante esto, recurrió a denunciar el hecho ante la División de Investigación Criminal en la ciudad de Puerto Maldonado.
Secuestrados en medio de la selva.
Con la denuncia puesta, la Policía Nacional localizó el lugar donde los secuestradores mantenían cautivas a madre e hija. El operativo se realizó en el kilómetro 45, cerca de la comunidad de Santo Domingo. Las víctimas estuvieron retenidas en una carpa, expuestas a los mosquitos y animales del entorno, desde el lunes al mediodía hasta el martes a las 3 de la tarde.
La Policía implementó un plan de cerco, contando con el apoyo de todas sus divisiones y un equipo especializado del Grupo Terna. Durante el operativo de rescate, los agentes fueron recibidos por disparos de los secuestradores. En el enfrentamiento, uno de los delincuentes fue abatido, mientras que los otros tres huyeron de la escena.
Los Fierreros de la Joya
Según información de la Policía, el delincuente abatido era conocido como ‘Memo’ y formaba parte de la banda ‘Los Fierreros de la Joya’, una organización criminal vinculada al secuestro de empresarios del sector minero en los últimos años. Al momento de ser abatido, tenía en su mano un arma de fuego marca Taurus, modelo G3, con número de serie ADC109035 y color negro, con la cual disparó contra el personal policial.
En el video del rescate, se observa como la madre y su menor hija fueron encontradas abrazadas dentro de la carpa. Polo García, asustada por los disparos, gritó por su vida y la de su hija. Uno de los agentes que participó en el operativo le dijo que eran de la policía y que las estaban rescatando.
De Lima a Madre de Dios
Loayza López comentó que los secuestradores amenazaron con cortar los dedos de su hija si no pagaba el rescate. Al reunirse con sus familiares, le dijo a la Policía: “me han devuelto la vida”. También expresó su preocupación por la situación de inseguridad en el país, señalando que el secuestro dejó a toda la familia afectada. Explicó que llegó a Madre de Dios desde Lima pensando que sería un lugar más seguro para vivir.