El último reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) brinda datos de la Amazonía respecto a la deforestación y las reservas de carbono. De acuerdo a la entidad, se ha reducido drásticamente la pérdida de bosques primarios entre el 2022 y 2023 en toda la Amazonía. Asimismo, los países más afectados por la deforestación fueron Brasil y Colombia.
El informe agrega que hay más de 37 mil millones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía. La mayor cantidad de densidad se encuentra en Surinam, Guayana Francesa, Brasil y en Perú.
Pérdida del bosque amazónico
MAAP señala que la pérdida de bosques se redujo un 55,8% entre el 2022 y 2023. El año pasado, más de dos millones de hectáreas fueron deforestadas; mientras que este año la pérdida de zonas boscosas alcanzó 911 740 hectáreas. Esta cifra es una importante reducción en comparación con el 2020, cuando se registraron 2 823 475 hectáreas de la Amazonía que fueron deforestadas.
En el gráfico elaborado por la entidad, se observa la pérdida de bosques en la Amazonía brasileña y colombiana. Además, se puede ver el aumento de pérdida de bosques primarios en Surinam, Guyana y Brasil. Sin embargo, esto sería debido principalmente a causas naturales.
El informe señala que la pérdida de zonas boscosas se encuentra al este y sur de Brasil, en Bolivia, en el centro y sur de Perú, y en el noroeste de Colombia.
Reservas de carbono de la Amazonía
MAAP menciona que la mayor densidad de carbono se encuentra en el noreste de Surinam, Guayana Francesa, en el noreste de Brasil y en el sur de Perú. El reporte agrega que en Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y el norte de Perú también existe gran cantidad de carbono.
El documento calcula más de 78 mil millones de toneladas métricas de biomasa sobre la Amazonía. De esa cifra, se estima que hay más de 37 mil millones de toneladas métricas de carbono.
Sin embargo, estos datos están subestimados porque aún no se termina de capturar la cobertura completa de la Amazonía. Es decir, hay muchas áreas donde los láseres aún no han registrado datos, dejando espacios vacíos en el mapa.