Regiones como La Libertad, Cajamarca y Áncash reportaron un desempeño importante en sus ventas. La última edición del ‘Reporte Mensual de Comercio Regional’, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, evidenció que durante enero y julio 2024, las exportaciones de las regiones del norte tuvieron un desempeño mixto, donde La Libertad (+16%), Áncash (+16%) y Cajamarca (+9%), destacaron por el aumento en sus ventas, en relación con el mismo período del 2023. Mientras que Piura (-17%), Lambayeque (-26%) y Tumbes (-24%), decrecieron en su valor exportador.
PRODUCCIÓN.
En la Libertad el desempeño de la exportación obedeció a los mayores despachos de oro (+39%) así como al incremento de las ventas de frutas, destacando el arándano (+97%) y la palta (+33%). Mientras que, en Áncash, el desempeño respondió a la mayor venta de minerales como cobre (+16%), molibdeno (+62%) y plomo (+92%). Además, aumentaron las ventas de harina de pescado (+59%) y arándano (+32%). Por su parte, crecimiento de las exportaciones en Cajamarca se explicó por el repunte en las ventas de café (+148%), oro (+35%) y cacao en grano (+3441%), a pesar de la caída en las ventas de cobre (-65%).
SECTORES.
En cuanto a los diferentes rubros productivos para exportación, la macrorregión norte, continúa resaltando el agro, liderado por La Libertad (19%), seguido por Piura (10.9%); Lambayeque (6.5%); Cajamarca (4.5%); y Áncash (3%). Mientras que, en pesca, la principal región exportadora es Piura (26.3%); seguido por Áncash (15.6%); La Libertad (3.6%); Tumbes (3.5%).
OPORTUNIDAD.
A este alentador panorama, hay que sumarle el impacto que tendrá la puesta en funcionamiento del Puerto Chancay, próximo a inaugurarse en el mes de noviembre. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), solo en la primera etapa de proyecto, atraerá al Perú un aproximado de 1300 millones de dólares. En cuanto a las regiones, como el caso del norte, significará un aporte a la descentralización económica, además de incentivarse el comercio a través de la reducción de costos y tiempos de envío de los productos hacia países de las costas del Asia-Pacífico. Este tema será ampliado en la Sesión 6: “Integración Comercial del Perú en el mundo: Desafíos y estrategias para la competitividad”, del 35° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), a través de la ponencia: “Impacto estratégico del puerto de Chancay en el norte del Perú”, que estará a cargo de Alonso José Guinand, Gerente Comercial y Marketing de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
EVENTO.
El 35° EEN es organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que se realizará del 16 al 18 de octubre en el Fundo Sánchez Córdova de la Urb. El Golf. Además, la organización cuenta con el respaldo de importantes empresas nacionales y extranjeras como: Lenovo y Banco de Crédito del Perú (BCP) en la categoría Elite; CV Covesa, en la categoría Lead; Rímac y Cartavio / Casa Grande en la categoría Diamante; Chimú Agropecuaria, Compañía de Seguros Insur, Minera Poderosa, Aire Simbal y Restaurante Coco Torete en la categoría Platino; y Minera Boroo Misquichilca, PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, MarshMcLennan, Caja Trujillo, ISIL, Clave 7, Formavena y la Universidad Católica de Trujillo en la categoría Oro; y existe la posibilidad de seguir sumando aliados que deseen participar en este interesante evento empresarial que constituye una importante vitrina para el segmento corporativo empresarial más importante del norte del país. Quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web del Encuentro Empresarial del Norte www.een.pe o comunicarse vía llamada o WhatsApp al 949 535 539.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pirhua