spot_img
spot_img
martes 22, octubre 2024

Regiones Amazónicas superan el 40% de anemia infantil en nuestro país

María Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo infantil temprano de Unicef, señaló que factores como la malaria, la parasitosis y las enfermedades diarreicas generan este panorama desolador.

| Fecha:

En evento realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se dio a conocer un informe con cifras actualizadas sobre la situación de la anemia y malnutrición infantil en el Perú. Durante el diálogo, el director de nutrición y desarrollo infantil de Unicef, Victor Aguayo, informó que a pesar que los índices de anemia a nivel mundial disminuyeron, el sobrepeso y obesidad infantil está en una creciente preocupante, teniendo más presencia incluso que la desnutrición.

En la misma línea, Aguayo agregó que “el nuevo rostro de la desnutrición y malnutrición, es la obesidad”, por lo que estamos caminando por un sendero que nos lleva a un futuro con menos niños con anemia y más con sobrepeso. 

Por otro lado, se resaltó que la anemia es un problema que se debe abordar desde el embarazo, debido a que el niño recibe el hierro de su madre. De hecho, un dato alarmante, es que el 25% de mujeres gestantes padecen de anemia en nuestro país, cifra que demuestra que esta enfermedad no involucra solo a los niños, sino también a las progenitoras. 

La obesidad en infantes sería la nueva amenaza contra la seguridad alimentaria en Perú y el mundo.
La obesidad en infantes sería la nueva amenaza contra la seguridad alimentaria en Perú y el mundo. (Foto: Caaap)

Malnutrición en la Amazonía 

Dentro del grupo de regiones con mayor porcentaje de bebés entre 6 y 35 meses que padecen anemia se encuentra el departamento de Ucayali, con un 59.4%. A pesar de ello, existe un positivo avance respecto a la disminución de problemas nutricionales en el país. 

En Huánuco, se experimenta una reducción del 17.9% en desnutrición crónica infantil. En Ucayali, ocurre un escenario similar, disminuyendo un 12.5%. Por su parte, María Elena Ugaz, oficial de nutrición y desarrollo infantil temprano, expresó que la mayoría de regiones amazónicas, superan el 40% de presencia de anemia infantil en bebés de 6 a 35 meses.

“En la zona de Amazonía, además de la alimentación, hay que tener en cuenta que existen factores que causan pérdidas del hierro. Por ejemplo, la parasitosis, la malaria, enfermedades diarreicas y la falta de acceso a agua potable”, señaló la especialista a Inforegión.

Mauro Brero, asesor de nutrición en Unicef, resaltó la importancia del consumo de peces amazónicos para combatir la anemia infantil en estas regiones, expresando que su ingesta no debe ser una vez por semana, sino cotidiana

Los niños son el futuro

En conversación con Victor Aguayo, comentó que la anemia es una amenaza para el futuro de los niños, puesto que si se da entre los primeros 6 a 35 meses de vida, puede llegar a perjudicar en un 9% su capacidad de aprendizaje. Esto representaría una amenaza para todo el país. Los niños son el futuro y tendríamos una generación cuyos cerebros no se desarrollarían a su máximo potencial, expresó Aguayo.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias