La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado realizó la limpieza de la vía que conecta a las regiones San Martín y Ucayali debido a rocas que podían caer. La medida fue comunicada a través de la plataforma institucional y coordinada con la Policía Nacional del Perú (PNP). Iván Cruz Serafín Chamorro, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad, explicó que el cierre responde a una evaluación técnica.
La vía afectada es de alto tránsito y ha sido escenario de deslizamientos en temporadas pasadas. “En enero del año pasado, debido a las lluvias intensas, se dio un deslizamiento en esta misma parte. Ahora, detectando este peligro inminente, estamos tomando acciones preventivas para evitar un desenlace fatal”, agregó Cruz.
Trabajos preventivos
Para mitigar los riesgos, se han iniciado tareas de limpieza y descolmatación de drenajes pluviales en la zona urbana de Tingo María. No obstante, las autoridades enfrentan desafíos logísticos. “Estamos utilizando todos los recursos disponibles, aunque no contamos con grandes cantidades. Con lo que tenemos, abarcamos la mayor parte posible, aunque no se alcanzará el 100%”, comentó el subgerente.
La acumulación de residuos sólidos en cunetas y quebradas es otro problema crítico. Según Cruz, este hábito dificulta la labor preventiva. “La ciudadanía tiene una cultura muy baja en este aspecto, siguen arrojando residuos a las quebradas y cunetas, lo cual obstaculiza el flujo de agua y aumenta los riesgos”, enfatizó.
Llamado a los distritos
Cruz instó a los responsables de gestión de riesgo en los distritos de la provincia a actuar con prontitud. “Se les ha exhortado a utilizar todo el presupuesto disponible dentro de nuestro marco presupuestal en favor de la población de Leoncio Prado y sus distritos”, señaló.
Hasta el momento, no se han registrado emergencias de gran magnitud, pero las autoridades permanecen alertas. Se espera que estas medidas preventivas ayuden a reducir el impacto de las lluvias intensas durante la temporada.