El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó un reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Satipo, ubicada en la región Junín, por garantizar espacios seguros para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes de la localidad.
Esta distinción fue entregada debido a que el municipio cumplió con éxito los indicadores de la estrategia “Ponte en Modo Niñez”. De esta forma, Satipo se convirtió en la única provincia de Junín en recibir esta distinción que fomenta la defensa de los menores de edad.
Acciones para defender a niños y niñas de Satipo
La placa de reconocimiento fue entregada al alcalde de Satipo, Jhony Campos, por la ministra del MIMP, Nancy Tolentino. La condecoración resaltó el trabajo realizado por la entidad municipal para salvaguardar a los niños y niñas de la provincia.
De acuerdo al ministerio, la Gerencia de Desarrollo Social de Satipo destinó espacios seguros y capacitó a su personal. Asimismo, el ente creó ordenanzas que prohiben el castigo físico y humillante hacia los menores de edad. Debido a esto, se redactó un protocolo de intervención ante este tipo de casos.
Evento de reconocimiento de “Ponte en Modo Niñez”
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reconoció en total a 45 municipalidades distritales y provinciales del país. Estas localidades recibieron la distinción tras haber implementado con éxito la estrategia “Ponte en Modo Niñez”.
Entre las comunas reconocidas se encuentran Matacoto, ubicada en la región Áncash; Vichayal, en Piura; Chapara, en Arequipa; Pativilca, en Lima; Cutervo, en Cajamarca; Lucanas Puquio, en Ayacucho; y Canoas de Punta Sal, en Tumbes.
Al respecto, la ministra Tolentino señaló que el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia debe unir a todos. “De esta forma vamos a construir las mejores condiciones para el bienestar de ellas y ellos”, manifestó la ministra.
Realizan festival Macholandia en Satipo
El 22 y 23 de noviembre se está realizando la feria Macholandia en la explanada del Coliseo Shirampari, en Satipo. El objetivo del evento es combatir la violencia hacia mujeres, niños, niñas y adolescentes, además de informar a la población sobre los derechos de los menores.
Esta actividad, organizada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, está dirigida a familias de Pangoa, Mazamari y Satipo. Se realizarán obras de teatro, talleres de pintura, espectáculos de improvisación sensorial, concursos, entre otros.