spot_img
spot_img
lunes 04, noviembre 2024

Rechazan otorgamiento de concesión minera en la cuenca alta del río Nanay

Posición fue manifestada por el Colegio de Biólogos del Perú a través de un comunicado ante decisión tomada por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

| Fecha:

“Mostramos categóricamente nuestro profundo rechazo al otorgamiento de la concesión minera metálica por Ingemmet, ubicada en la cuenca alta del río Nanay, desconociendo por completo las normativas existentes que protegen esta importante cuenca”. Así se expresó el Colegio de Biólogos del Perú en pronunciamiento emitido.

La entidad recuerda que el Ingemmet desconoce lo dispuesto en la Ordenanza Regional N° 006-2003-CR/RL. Esta declara a dicha cuenca “como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteren la cobertura vegetal”.

Además, se recuerda que la actividad minera ya ocasiona daños en la zona. Por lo tanto, la decisión del Ingemmet los “incrementaría exponencialmente”. Se cita la contaminación hídrica, la acumulación de mercurio y amenazas al ecosistema de áreas naturales protegidas. A ello se añade que se facilitará la trata de personas, el sicariato, el narcotráfico y otros males sociales.

Seguidamente, se insta a priorizar estudios e investigaciones en la cuenca del Nanay sobre la acumulación de mercurio en las personas, peces, plantas, etc. También se exhorta a las autoridades a impulsar el desarrollo sostenible y a perseguir a los cabecillas que diseminan la minería ilegal.

Rechazan otorgamiento de concesión minera en la cuenca alta del río Nanay
Infraestructuras mineras en el río Nanay. Datos: ACCA, Sernanp, FEMA-Loreto

Explotación minera: Una realidad preocupante 

Recientemente, en visita a la zona un equipo de OjoPúblico encontró “un boyante negocio que está afectando la principal fuente de agua de Iquitos”. Se añade que una draga saca entre 80 y 120 gramos de oro de 24 quilates y que el precio del gramo del metal en Iquitos es de S/200. Cada operador obtiene unos S/16 mil diarios. Una parte del mineral extraído -casi 20 gramos al mes- es entregado a la comunidad indígena o campesina como pago por consentir la actividad en sus tierras.

Recordemos que el proyecto MAAP informó en su último reporte que se han encontrado cerca de 280 infraestructuras mineras en diferentes ríos de la región Loreto. El río Nanay es el más afectado en este asunto, con un total de 210 hallazgos de estas instalaciones que fueron registrados entre los años 2021 y 2023.

En general, se detectaron 122 casos de actividad vinculada a la minería aurífera ilegal en el río Nanay desde el 2021 hasta el presente año. Al respecto, MAAP añade que “esto evidencia la proliferación de estas infraestructuras a lo largo del Área de Conservación Regional Alto Nanay Pintuyacu Chambira”.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias